Tipos de evaluación

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Actividad 1. Conceptos de evaluación
2013
L.C. Cyndi de la Torre Panduro Instituto de Estudios Superiores del Golfo
16/10/2013

3211472636609
Índice
TOC \o "1-3" \h \z \u 1.Conceptos fundamentales PAGEREF _Toc369721804 \h 31.1.Evaluación conceptual PAGEREF _Toc369721805 \h 31.2.Evaluación Factual PAGEREF _Toc369721806 \h 51.3.Evaluación actitudunal PAGEREF _Toc369721807 \h 52.Conceptossubsidiarios PAGEREF _Toc369721808 \h 72.1.Constructivismo PAGEREF _Toc369721809 \h 72.2.Portafolio de evidencias PAGEREF _Toc369721810 \h 82.3.Evaluación PAGEREF _Toc369721811 \h 9
Conceptos fundamentalesEvaluación conceptualDatos o hechos: Son informaciones, implica un conocimiento factual. Su aprendizaje requiere recordación o reconocimiento literal.
Para que los datos y hechos cobrensignificado, los alumnos deben disponer de conceptos que permitan interpretarlos.
Un concepto designa un conjunto de objetos, sucesos, situaciones, símbolos que tienen ciertas características comunes. Es la representación de una idea, situación estructura o proceso.

Algunas técnicas de evaluación del aprendizaje conceptual:

Conclusión

Evaluación Factual
Los contenidos factuales son losúnicos que en realidad pueden ser evaluados de memoria, pues están dados por hechos, fechas, fórmulas, etc.; ellos promueven un tipo de aprendizaje repetitivo y reproductivo que se apoya en la memorización literal, del tipo todo o nada.
Los instrumentos fundamentales que se emplean para evaluarlos son los reactivos de apareamiento, de verdadero o falso, de opción múltiple y de completar, que recabanla reproducción literal de la información, es decir, el contenido factual tiende a evaluarse con pruebas objetivas con alto nivel de estructuración.
La utilidad de este tipo de evaluación es servir de base para trabajar otros aprendizajes que requieren una memorización más constructiva.
Evaluación actitudunalCuando se evalúa se pone en juego un conjunto de actitudes, predisposiciones e inclusoprejuicios que conviene considerar con equilibrio
La complejidad no reside tanto en poner una nota con el peligro de etiquetar sino en el conjunto de factores personales, familiares, ambientales y del grupo de clase que inciden en el rendimiento
Estas cuestiones son específicamente relevantes al evaluar aprendizajes de actitudes, valores y normas
Dificultades:

Importante: Diferenciar elproceso o resultado del aprendizaje que se evalúa y la persona que lo manifiesta. Se evalúan los resultados del aprendizaje o las formas de actuar y proceder, pero no a la persona en su globalidad
Los objetivos de evaluación actitudinal deben orientarse para un mejor desarrollo y para el logro de niveles progresivos de motivación, se trata de una evaluación formativa que solo por acumulaciónprogresiva puede adoptar momentos de las diferentes etapas educativas.
Conclusión


Conceptos subsidiariosConstructivismoEl constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolveruna situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). Elconstructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Como figuras clave del constructivismo cabe citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de evaluacion
  • Tipos de evaluacion
  • Tipos de evaluacion
  • tipos de evaluación
  • Tipos De Evaluacion
  • Tipos de evaluación
  • Tipos De Evaluación
  • Tipos de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS