Tipos de hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE HORMONAS
El sistema hormonal forma parte del sistema de control del organismo.
Está controlado por una glándula hipófisis. El sistema hormonal está compuesto por glándulas endocrinas quesegregan hormonas al medio interno.
HIPOFISIS: Situada en la base del cerebro unida al hipotálamo por un pequeño péndulo, y apoyada en la “silla turca” que una depresión del hueso esfenoides que seencuentra en la base del cráneo.
TIROIDES: Se encuentra situada en la parte anterior del cuello, debajo de la laringe y por delante de la tráquea.
TIROXINA: Consiste en triyodotirosina yla tetrayodotirosina (provenientes de la unión del aminoácido tirosina con tres o cuatro átomos de iodo, que si desapareciesen, quedaría desactivada la molécula. Tiene dos funciones:
Ejerce influencia sobre elcrecimiento y el desarrollo del organismo, de tal forma que si se extirpa esta glándula, se ve paralizado el crecimiento sin que se recupere nunca.
Acelera el metabolismo, incrementando los procesosde oxidación liberadores de energía.
PANCREAS ENDOCRINO: Se encuentra situado detrás y debajo del estómago, al lado del duodeno, por el que se comunica a través del conducto de Wirsung.  Segrega tantoal exterior (tubo digestivo) como al interior (sangre). Esta última secreción está formada por dos hormonas entre sí antagónicas:
INSULINA: Fundamental para mantener el nivel en la sangre deglucosa.
GLUCAGON: Es una hormona antagónica a la insulina, por lo que es hiperglucemiante, es decir, que tiende a aumentar la glucosa en sangre, aumentando a su vez la glucogenolisis.
ADRENALINA:Secretadapor las glándulas suprarrenales bajo situaciones de alerta o emergencia.  La adrenalina actúa principalmente sobre el músculo, el tejido adiposo y el hígado.
HORMONAS SEXUALES
Los órganos sexualesson glándulas mixtas, es decir, por un lado son glándulas endocrinas que producen hormonas que se segregan directamente a la sangre. Las hormonas sexuales empiezan a segregarse a partir de la...
tracking img