Tipos de impuestos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0IMPUESTOS DIRECTOS
 
Son los gravámenes establecidos por ley que recaen sobre la renta, el ingreso y la riqueza de las personas naturales y/o jurídicas, los cuales consultan la capacidad de pago de éstas. Se denominan directos porque se aplican y recaudan directamente de las personas que tienen el ingreso o el patrimonio gravado.”

 
INDIRECTOS IMPUESTOS
 
Son gravámenes que recaensobre la producción, la venta de bienes, la prestación de servicios, las importaciones y el consumo. Estos impuestos no consultan la capacidad de pago del contribuyente.”

 Fines fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de la recaudación (el dinero) se aplica en gastos para financiar diversosservicios públicos.

Fines extra-fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa. El clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.

• fines mixtos: es la finalidad de búsqueda conjunta de los dos fines anteriores.

IMPUESTOS NACIONALES
 
Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo ysometido a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanción presidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial. Son impuestos del orden nacional los siguientes:
 
1.      Impuesto al valor agregado (IVA):
 
2.      Impuesto de Renta
 
3.      Impuesto de Timbre Nacional
 
4.     Contribuciones Especiales
 
• El IVA:
Es el impuesto que se establece sobre toda la venta de bienes y servicios del territorio Nacional. Se genera por: las ventas de mercancía que no hayan sido excluidas, Los servicios prestados en el territorio y la mercancía importada.
 
• EL IMPUESTO DE RENTA:
La base gravable para las personas naturales son sus ingresos ajustados por deducciones yexenciones. Las tarifas del impuesto aumentan con el ingreso del contribuyente como un mecanismo de equidad. En empresas, la tarifa tiende a ser plana, es decir, es independiente de su tamaño o rentabilidad.
 
• El impuesto de timbre Nacional es el impuesto generado en la protocolización de todo contrato o instrumento publico incluido los títulos valores que se otorguen o acepten en el paíssuscritos entre particulares con el estado o entre particulares cuyo acto sea superior a 53.000.000 pesos y liquidado a la tarifa única del 1.5%
Son contribuyentes las personas naturales o jurídicas, sus asimiladas, y las entidades públicas no exceptuadas expresamente que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores, o suscriptores en los documentos
 
• Las contribucionesespeciales son los gravámenes que establece el gobierno nacional con el fin de cubrir necesidades específicas en el presupuesto de la nación.
 
a.     Impuesto para preservar la seguridad democrática
b.     Gravamen a los movimientos financieros
 

 
IMPUESTOS DEPARTAMENTALES
 
•  Impuestos al consumo de cerveza, licores y cigarrillos y tabaco: Son bastanteelevados para desestimular el consumo lo que produce grandes problemas de evasión.
 
•  Impuesto al registro
 
•  Sobretasa a la gasolina
 
•  Impuesto a los vehículo
 
 
IMPUESTOS MUNICIPALES
 
1. Impuesto de Industria y Comercio: grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en Bogotá en forma ocasional o permanente,con establecimientos o sin ellos.
 
2. Impuesto Predial unificado: Se grava a la propiedad o posesión de los inmuebles ubicados en el Distrito Capital y que debe ser declarado y pagado por los propietarios y poseedores de los predios. Por predio se entienden: locales, parqueaderos, lotes, apartamentos, casa, etc. El impuesto se causa el 1 de Enero de cada año hasta el 31 de Diciembre...
tracking img