Tipos de incapasidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incapacidad laboral
El conjunto de enfermedades, patologías y lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo pude derivar en la imposibilidad para realizar dicho trabajo dentro d un pequeño abanico de opciones.
Se introduce así l concepto de incapacidad laboral como en aquella situación en la que se encuentra un asegurado que por enfermedad o accidente se encuentra incapacitado para eldesempeño de sus funciones d manera temporal o permanente. Es la consecuencia de daños a la salud de origen laboral y extra laboral.
Incapacidad temporal
Por incapacidad temporal se entiende aquella situación en la que se encuentra el trabajador que, por causa de enfermedad o accidente, está imposibilitado para el trabajo con carácter temporal precisando asistencia sanitaria de la Seguridad Socialo de entidades colaboradoras.
La Ley distingue las causas que provocan una baja:
A). En cuanto al periodo de carencia (o periodo mínimo de cotización anterior a la baja
-Si la causa que motiva la incapacidad temporal ha sido un accidente no laboral o una enfermedad común para tener derecho a ella, se requiere período mínimo de cotización.
-Si la baja es por un accidente de trabajo o unaenfermedad profesional, no se exige periodo de cotización previo.
B). En cuanto a los periodos de cobro:
-Si la baja es por contingencias comunes, esto es, accidente no laboral o enfermedad común, el pago de la prestación se realizará a partir del cuarto día de baja y hasta el décimo quinto, por el empresario, a partir del décimo sexto día el pago correrá a cargo de la entidad gestora o Mutua, segúndonde se asegure el riesgo. Por Convenio Colectivo se podrá pactar el pago de la prestación por el empresario de los tres primeros días de baja.
C). En cuanto al pago:
- En caso de enfermedad común y accidente no laboral:
•60% desde el día 4 hasta el 20 inclusive.
•75% desde el día 21 en adelante.
- En caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional:
•75% desde el día en que seproduzca el nacimiento del derecho.
Los Convenios Colectivos podrán establecer complementos a los mínimos legales establecidos en los casos de incapacidad temporal. Es más frecuente que se establezca este complemento en los casos de Incapacidad temporal derivada de enfermedad profesional o accidente de trabajo
Incapacidad permanente parcial
La incapacidad permanente parcial es aquella en la que,sin alcanzar el grado de la incapacidad permanente total (que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión), el trabajador sufre una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para su profesión habitual, sin que esté impedido para la realización de las tareas fundamentales de dicha profesión.
Para ser beneficiario de estaincapacidad es necesario cumplir unos periodos mínimos de cotización a la Seguridad Social, que se determinan en función de la edad del trabajador en el momento de acceder a la prestación.
La prestación que corresponde al grado de incapacidad permanente parcial consiste en una indemnización a tanto alzado. El importe de esta indemnización será equivalente a veinticuatro mensualidades de la basereguladora que sirvió para el cálculo del subsidio de incapacidad temporal, del que se deriva la incapacidad permanente.
Para la determinación de esta incapacidad, debemos estar a cada supuesto, en atención a cuáles sean las concretas particularidades del caso a evaluar, y esto, tanto por la gravedad de las lesiones como por la concreta actividad desempeñada por el afectado, toda vez que, lesiones queaparentemente parecen idénticas, pueden diferenciarse en su concreta graduación, o afectar de un modo distinto a los diversos trabajadores, o tener un distinto alcance en cuanto a su particular repercusión funcional, sin que sea posible comparar personas distintas con distintos trabajos e iguales dolencias, o viceversa.
Incapacidad permanente total
La incapacidad permanente total para la...
tracking img