Tipos de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del liderazgo en el desarrollo de un proyecto es que es el liderazgo el que nos va a dar la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar a ungrupo o equipo. El liderazgo nos ayudara para llevar un proyecto, de forma eficaz y eficiente. Conduciendo las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.
El líder debeser:
* El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
*El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadastambién carisma.
* Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar sucapacidad de líder.
* Existe por la buena voluntad.
* Considera la autoridad un privilegio de servicio.
* Inspira confianza.
* Enseña cómo hacer las cosas.
* No trata a las personascomo cosas.
* Llega antes.
* Da el ejemplo.
Estilos de liderazgo:
Estilo directivo es aquel en el que el líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas decómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy de cerca su ejecución. Es un estilo adecuado cuando la escasez de tiempo impide explicar con detalle los asuntos; si el líder hagenerado un clima de confianza, los subordinados asumirán que el líder ha cambiado a este estilo de liderazgo porque las circunstancias así lo requieren. Entre las falsas creencias en torno al estilodirectivo está la de que este significa uso despectivo del lenguaje o incluye amenazas e intimidación, lo cual no es cierto.
Estilo participativo es aquel en el que los líderes piden a los...
tracking img