Tipos de modelos de escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Las escuelas modelos y las teorías nos permiten conocer las posturas que debemos tomar a la hora de que nosotros laboremos como docentes, consideró que todas las teorías aportan algo muy interesante que todas pueden ser tomadas en cuenta, ya que las diversas situaciones que se presentan nos pueden ser solucionadas con cualquiera que sea la postura o la magnitud del problemaademás que la experiencia es fundamental en el hecho que se presente.

DESARROLLO:

La escuela tradicional.-

Del siglo XVII, significa Método y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:

 Magistrocentrismo. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborarla materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimulaconstantemente el progreso del alumno.

 Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.

 Verbalismo y Pasividad. Elmétodo de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.

La escuela tecnocratica.-

Se relaciona con la modernidad a partir de los años 50, es de carácter técnico, instrumental, escéptico y neutral. El aprendizaje se limita a la elevación del nivelacadémico a través de la recepción de conocimientos.

La enseñanza es despersonalizada, histórica, no toma en cuenta las condiciones sociales, es cientificista e impera la lógica. En la relación maestro-alumno hay un esquema lineal de comunicación donde el alumno es un receptor y el maestro es controlador de estímulos, respuestas y reforzamientos.
El conocimiento es pragmático y utilitarista.La escuela crítica.-

Surge en la segunda mitad del siglo XX, cuestiona las corrientes didácticas anteriores y propone la reflexión colectiva (maestros y alumnos) sobre problemas comunes.

El aprendizaje es difícil separar de la enseñanza porque parte de la reflexión y el análisis de la problemática social y sus relaciones dialécticas estableciendo la acción como un aspecto importante delproceso. La enseñanza implica un proceso de conciencialización, revalora la formación docente y propone nuevos elementos para el proceso de aprendizaje.

La relación maestro-alumno se estrecha, se discute la relación de poder y sus contradicciones y se recupera el aspecto afectivo. El conocimiento es constructivista, parte de la problematización de la realidad para una transformación social.La escuela nueva.-

En las edades contemporáneas en los años del siglo XX, surgen sistemas muy educativos tradicionales.

Sus características muy principales se caracterizaban en sus caracteres prácticos ya que era un aprendizaje dogmático enfatizado en aplicable de conceptos en hechos cotidianos.

En la educación del pragmatismo son herramientas que permitirían al ser humano de hacer yenfrentarse a muchas y distintos deberes que este se les presentara ya sea en lo actual familiar, social o de campo.

Estas escuelas nuevas de forma amena tenia la incorporación de métodos muy activos en el panorama históricos, social descriptivo en la didáctica, y en cuanto se podría para a la utilizaciones de la vida.

LOS CUATRO ENFOQUES Y EL MOVIMIENTO INTEGRADOR

Tradicionalmente...
tracking img