Tipos de negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE NEGOCIACIÓN
De acuerdo a los diferentes elementos de las negociaciones podemos diferenciar dos tipos de negociación: la negociación competitiva o cooperativa.
La negociación cooperativa esaquella en la que los negociadores manifiestan deseos de llegar a un acuerdo beneficioso para ambos y una alta cooperación. La máxima principal es el respeto por el beneficio mutuo.
Se reconocen dosclases principales de negociación, una distributiva en la cual ambas partes buscan repartirse un monto fijo de valor, y otra de integración,  en la cual ambas partes cooperan por incrementar elvalor. Ambas clases suelen aparecer en una negociación real.
¨       Negociación distributiva
Se conoce como de suma cero o de ganar – perder. Cada parte busca obtener la mayor proporción posible, lacual resulta a costa de lo que pierde la otra. El precio de un bien es el caso típico de este tipo de negociación. El monto es el que interesa por encima de prestigios o relaciones personales. Lainformación sobre el interés de la otra parte, y la primera oferta que se lance, son variables claves en esta negociación.
¨       Negociación colaborativa o de integración
También conocido como ganar –ganar. Las partes colaboran para mejorar las condiciones entre ambas. Un caso típico son las relaciones entre productor y proveedor. Uno accede a comprar a mayor precio, y el otro acepta la ventamejorando las condiciones de pago (como a mayor plazo por ejemplo). También se pueden emplear otros mecanismos de compensación, como la ayuda a mejorar la calidad del insumo, o a innovarlo.
Aunque lanegociación puede partir de una variable (precio, por ejemplo), el mayor valor lo genera la inclusión de otras variables en relación con el producto o insumo.
En esta clase de negociación mantener lasrelaciones entre ambas partes, es importante.
Una negociación cooperativa se da lugar cuando la relación entre losnegociadores se alargará en el tiempo. Ejemplos de negociaciones cooperativas se dan...
tracking img