Tipos de parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Párrafo
Academia de Lectura y Redacción. Antología del Taller de Lectura y Redacción para el MEIF. México: Universidad Veracruzana, 2000. (Material no publicado).

El párrafo se conceptualiza desde dos dimensiones. Una, la exterior, lo percibe como unidad del escrito que inicia con mayúscula y termina con punto y aparte, generalmente. La interior en cambio, lo pondera como un conjuntode enunciados que tiene como propósito desarrollar una idea principal. Está comprobado que el mal uso del párrafo entorpece la lectura de cualquier texto, por tanto, es necesario que desde el principio los alumnos se acostumbren a reconocer su función construyéndolos coherentemente. De manera general, el párrafo debe presentar tres elementos: introducción desarrollo y conclusión. En el primeraspecto, se presenta el tema o idea central; en el segundo, se agrega información y en el tercero, se cierra con algún comentario o recapitulación de lo antes expuesto, también puede dar pie a la introducción del siguiente párrafo. Cabe señalar que aunque son deseables, estos elementos no están siempre presentes en todos los párrafos. A continuación se presenta un ejemplo de párrafo con los puntosmencionados: Investigadores de la Universidad de Pennsylvania han encontrando una dieta para bajar de peso, la cual contiene mucha grasa monoinsaturada, incluye cacahuates y crema de cacahuate, ayudando a bajar los niveles de colesterol y también a bajar de peso.
Periódico el Dictamen, “El cacahuate ayuda a bajar los niveles de colesterol”, octubre de 2003.

Introducción: científicos de laUniversidad de Pennsylvania investigan sobre el consumo de cacahuate. Desarrollo: una dieta rica en grasa monoinsaturada que incluye cacahuates y crema de cacahuates ayuda a bajar los niveles de colesterol. Conclusión: esta dieta puede ayudar a bajar de peso. A continuación, se mencionan algunos consejos para que los párrafos estén construidos adecuadamente: Procurar que los párrafos sean simétricos,evitando la mezcla anárquica de párrafos largos y cortos sin razón aparente. Evitar repeticiones y desórdenes, porque se rompe la unidad significativa por causas diversas, tales como, ideas que deberían ir juntas aparecen en párrafos distintos, o se repite una misma idea en dos o más párrafos. Construir párrafos completos, es decir, una idea se presenta y se desarrolla.

No desarrollar párrafosextensos que ocupen una cuartilla, pues significa que las ideas no están definidas. No elaborar párrafos cuyo significado no sea claro.

1. Tipos de párrafo
Los párrafos se clasifican en lo general en narrativo, descriptivo y expositivoargumentativo. El primero llamado también cronológico está constituido por una secuencia de afirmaciones e informaciones, es utilizado en noticias periodísticas oen relatos. Son textos en los que se exponen hechos en orden cronológico. Después, primeramente, consecuentemente, en primer lugar, son algunos de los marcadores que caracterizan a este párrafo. El párrafo descriptivo o espacial presenta los fenómenos, objetos, espacios, ambientes y personas. Generalmente la descripción es utilizada para comprometer al lector en la historia, o convencerlos de latesis haciéndoles la lectura más concreta y viva. Párrafo expositivo-argumentativo presenta una tesis y los datos, asimismo, las observaciones que pueden ser útiles para convencer al lector de su validez. Una unidad de discurso expositivo-argumentativo no está constituida por un solo párrafo, sino por diferentes, relacionados entre sí. A este párrafo lo acompañan el descriptivo y narrativo, loscuales justifican o ayudan a la argumentación. Este párrafo está constituido por la idea que se quiere afirmar (la afirmación), los datos que la apoyan (información) y las consideraciones más generales, útiles para relacionar la primera y los segundos (garantía). Pero en lo particular, la clasificación de los párrafos puede hacerse con base en su estructura y contenido. Aquí se señalan seis tipos...
tracking img