TFÚTBOL BASE: PLANIFICACIÓN POR OBJETIVOS
César Frattarola
I Congreso Internacional de Preparadores Físicos de Fútbol

1-INTRODUCCIÓN
Antes de iniciar nuestra exposición creemos convenienteconsiderar que en cualquier planificación se debe determinar en primer lugar qué se quiere conseguir al final del proceso.
Pueden existir muchos y diversos objetivos de tipo técnico parciales, aunquesiempre deberán mantener una estrecha relación de coherencia con el objetivo final perseguido por la entidad.
Aún a riesgo de generalizar, consideramos que las entidades que tienen fútbol-base puedenplantearse cuatro objetivos finales distintos (expuestos en orden de mayor a menor incidencia):
 Formar futuros jugadores para el primer equipo
 Objetivo educativo-social-deportivo
Rendimiento inmediato
 Desarrollar al máximo las potencialidad de cada jugador
Analicemos a grandes trazos estas opciones:
OBJETIVO FINAL | TIPO DE ENTIDAD | OBJETIVO FINAL | TIPO DE ENTIDAD |Formarjugadorespara su primer equipo | Club con primer equipo no profesional |  No existe proceso de selección  El jugador no cubre los gastos que provoca (padre socio)  Habitualmente el objetivofinal no se alcanza ni en un 10% de los casos.  Actividad dirigida, mayoritariamente, por técnicos sin una formación profunda/específica en fútbol-base.  Se valora el resultado deportivo por encimadel objetivo final.  No existe planificación ni programación en relación al objetivo final.  La entidad presenta una estructura completa de equipos de fútbol-base (uno o dos equipos por categoría).| No existe una relación adecuada entre el objetivo final y:  los medios empleados  los resultados obtenidos  la valoración de los resultados del proceso 2.1.2. Seleccion de jugadores Parainiciar el Proceso de Alto Rendimiento Deportivo es absolutamente necesario SELECCIONAR jugadores, ya que no todos los individuos están capacitados para seguirlo.A grandes rasgos podemos decir que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Tipos de plan de entrenamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Plan-De-Entrenamiento/1269799.html

MLA

"Tipos de plan de entrenamiento" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Plan-De-Entrenamiento/1269799.html>.

MLA 7

"Tipos de plan de entrenamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Plan-De-Entrenamiento/1269799.html>.

CHICAGO

"Tipos de plan de entrenamiento." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Plan-De-Entrenamiento/1269799.html.