Tipos de restaurantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parece mucho más interesante en el Siglo de Oro hablar de los pícaros, ese Lazarillo de Tormes en Toledo canino, que hablar de las clases medias de Puebla de Montalbán, de Talavera de la Reina oToledo que comían de los productos de las riberas del Tajo, conejo de monte, berenjenas, arroces y guisos de lo más variado. Literariamente era más morboso sacar a un pícaro y a un ciego hambriento que aun campesino de Puebla de Montalbán que comía.
En Lope de Vega se puede ver como los labradores del Tajo, del Henares, del Jarama... son personajes vivos que comían caza, verduras y frutos de lahuerta. Los pobres... hay una visión apocalíptica de ellos, que eran los pobres de solemnidad, que iban detrás de la Corte, habría doscientos mil que vivían de esa forma.
Que platos de la cocina delBarroco han sobrevivido al paso del tiempo y podemos todavía encontrar en los fogones castellanos.
Desde luego que hay platos que persisten. La caza abundante en los territorios de La Mancha, perdices,venados, corzos, jabalíes.. la forma de cocinarlos es prácticamente igual a la de nuestros días. Los guisados, los pistos, pipirranas... y sobre todo el plato de referencia la olla podrida y el cocido.La olla podrida, es la olla del poderoso con profusión de carnes y verduras, perdiz, paloma, cerdo, vaca... y quizás lo que más queda es el cocido, la olla podrida devaluada, va perdiendoconsistencia, se va aligerando. Si hubiera que hablar del logotipo culinario del Barroco, el plato de referencia sería la olla podrida.
¿Cómo afecta la llegada de los alimentos de América a esta cocina delBarroco?
Con el descubrimiento de América comienza el gran experimento del choque de culturas. De América traemos la despensa de vegetales, el pimiento, el tomate, la piña, el pavo y nosotros llevamospara allá todo lo cocido y elaborado, los escabeches, los salazones... ellos traen lo crudo y nosotros aportamos la cocción. Ellos nos traen también la patata, nuestra tortilla de patata no existe de...
tracking img