Tipos de rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ipos de rocasDIORITA
La diorita es una roca ígnea compuesta de un feldespato y uno o varios minerales del grupo de la mica, de la anfibolita, y del piroxeno. Se usa generalmente para la construcción.
Textura
Posee una textura hipidiomórfica inequigranular. Los minerales de menos tamaño 0,1-0,6 mm corresponden a plagioclasa como componente porcentualmente mayor. Muestra una gran variabilidadde tamaños y formas más equidimensionales. El resto de minerales están compuestos por los ferromagnesianos coloreados (biotita y piroxenos), cristales de mayor tamaño que muchas plagioclasas pero de formas más subidiomórficas. Las dioritas presentan tamaños de entre 0,4 y 0,6 mm, hallando algunos cristales bastante elongados. Las dioritas son de extrema dureza; aún es un enigma cómo consiguieronlabrarla los antiguos egipcios, y se sabe que en la antigua Grecia y en Egipto era empleada para trabajar el granito.
El grado de alteración en la roca es muy bajo, tanto como en feldespatos como en ferromagnesianos.Es de textura granítica
GRANITO
El granito, también conocido como piedra berroqueña,[1] es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Es laroca más abundante de la corteza continental. Se produce al solidificarse lentamente y a muy alta presión magma con alto contenido en sílice producto de la fusión de las rocas que forman los continentes, sometidas al calor del manto terrestre en la parte inferior de ésto
Como este magma contiene menos magnesio incluso que la corteza continental, tiene menor peso específico y por ello asciende através de está en unas estructuras características en forma de gota invertida que suelen solidificarse antes de llegar a la superficie. Para que la roca que se forme sea granito es necesario que se solidifique lentamente el magma y a gran presión. Cuanto más grandes sean los feldespatos, más lentamente se ha solidificado el magma. Estas estructuras solidificadas aparecen en superficie por la acción dela erosión y son llamadas batolitos. A causa de su gran dureza, es frecuente que terminen siendo la cima de una montaña que se distingue por su típica forma redondeada.
GABRO
El gabro es una roca ígnea plutónica compuesta de plagioclasas , minerales ferromagnésicos y piroxenos. Contiene silicato alumínico, cálcico y diálaga como minerales fundamentales.
Los gabros son rocas pesadas, granudas ymoteadas, de color oscuro entre gris y verde. Constan de plagioclasas básicas, de piroxeno y de olivino, anfíboles y otros minerales que les confieren su color. Suele aparecer en la corteza oceánica junto al basalto. Algunos autores los dividen en gabros de augita y gabros de hiperstena. El gabro feldespático contiene nefelina y otros feldespatos.
Se produce al Enfriarse el magma del volcán,esto se produce bajo la superficie terrestre
OBSIDIANA
La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita. La obsidiana, aunque lo parezca, no es un mineral, porque no escristalina. A menudo se le clasifica como un mineraloide. Su dureza en la escala de Mohs es de 5 a 5,5. Su peso específico es de 2,6. La superficie de rotura es concoidea, es decir, curva.
Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro amarrón oscuro. Tiene la cualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se le corta paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color es gris.
BASALTO
El basalto es una roca ígnea volcánica. Se compone mayormente de piroxeno y olivino, con un alto contenido de hierro y cantidades menores de feldespato y cuarzo.
De color oscuro, es la roca más abundante en la...
tracking img