TIPOS DE SANCIONES A SERVIDORES PÚBLICOS |
|
Sanciones administrativas. El artículo 109 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases de existencia y aplicación de las sanciones administrativas a los servidores públicos, al señalar que: “se aplicaran sanciones administrativas a los servidores publicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de susempleos, cargos o comisiones.”

El precepto constituciona citado proporciona las pautas generales de la sanción administrativa, sin embargo la definición de dichas sanciones se encuentra prevista en el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que señala como tales a la amonestacion privada o publica; suspension del empleo, cargo o comision por un periodo no menor de tres dias ni mayor a un año; destitucion del puesto; sancion economica, einhabilitacion temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio publico.

Sanciones penales. También en el artículo 109, fracción II del texto constitucional se encuentran consideradas las sanciones penales para los servidores públicos que incurran en esta clase de responsabilidad, cito: “la comision de delitos por parte de cualquier servidor publico sera perseguida y sancionada en los terminos de la legislacion penal.”

Las sanciones penales consisten en la privación de lalibertad, al respecto el Código Penal Federal, en su Título Décimo, contiene una descripción de tipos penales en que el sujeto activo del delito, en la mayoría de los casos, debe tener la calidad específica de servidor público, delitos entre los que se encuentra el ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, intimidación, ejercicio indebido de funciones, cohecho, tráfico de influencias, peculado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Tipos de sanciones para los servidores públicos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Sanciones-Para-Los-Servidores/1191173.html

MLA

"Tipos de sanciones para los servidores públicos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Sanciones-Para-Los-Servidores/1191173.html>.

MLA 7

"Tipos de sanciones para los servidores públicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Sanciones-Para-Los-Servidores/1191173.html>.

CHICAGO

"Tipos de sanciones para los servidores públicos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Sanciones-Para-Los-Servidores/1191173.html.