Tipos de soldaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1)PREPARACIONES DE BORDES DE SOLDADURA
Se detallan una serie de valores respecto a la preparación de las uniones a soldar los cuales deben cumplirse y son estos los que garantizan la integridad de la unión, son valores obtenidos de años de experiencia en el sector naval y de multitud de pruebas realizadas a tal efecto. No obstante encontraremos uniones que no cumplan con estos parámetros, sonuniones especiales que tienen otra consideración y son estudiadas como un caso particular.
(2)UNIONES A TOPE TÍPICAS EN SOLDADURA MANUAL
Por último en lo referente a esta norma veremos perfiles de uniones soldadas a tope y algunos de los defectos típicos, superficiales siempre, y sus tolerancias.
(3)EJEMPLOS DETALLES REALES ENSAYADOS POR ULTRASONIDOS
A continuación mostraremos algunasfotografías de detalles típicos de ensayos de ultrasonidos, estos van desde piezas de grandes espesores, arbotantes, salidas de ejes, anillos de hélices acimutales fijas, retractiles, etc.
Una de las principales aplicaciones de ensayos ultrasónicos es de las uniones en “T” o que formen un ángulo distinto de 180º, porque si realizamos placas gammagráficas no obtendremos la imagen real del defecto, eincluso encontraremos casos en los cuales no sea posible instalar la placa radiográfica, ya sea por no tener acceso para situarla, peligrosidad de realizar la misma por encontrarse en espacios confinados, etc.
La primera fotografía es la salida de un eje, con un pequeño refuerzo para transmitir las vibraciones, del eje y evitar su concentración.
El buque al que pertenece es un RO+RO de medianoporte, pero el tipo de soldadura y reforzado debido a la disposición de la salida de la línea de ejes es similar a la que podríamos encontrarnos en un portacontenedores.
Otra aplicación característica es la inspección de uniones de postes cilíndricos de grúas hidráulicas, a sus correspondientes bases, anillos de giro, etc.
Por último tendríamos injertos realizados en zonas no accesibles o quecontienen grandes espesores. Un espacio puede no ser accesible por múltiples causas, en ocasiones no existe espacio físico para que un operario pueda realizar su trabajo, en otras son espacios que van cementados, etc.
(4)La soldadura GTAW (gas tugsten arc welding) o Soldadura TIG (tungsten inert gas) es también conocida como soldadura Heliarc, es un proceso en el que se usa un electrodo noconsumible de tungsteno sólido, el electrodo, el arco y el área al rededor de la soldadura fundida son protegidas de la atmósfera por un escudo de gas inerte, si algún metal de aporte es necesario es agregado a la soldadura desde el frente del borde de la soldadura que se va formando.

(5)Soldadura SMAW:La Soldadura TIG fue desarrollada inicialmente con el propósito de soldar metales anticorrosivos yotros metales difíciles de soldar, no obstante al pasar del tiempo, su aplicación se ha expandido incluyendo tanto soldaduras como revestimientos endurecedores (hardfacing) en prácticamente todos los metales usados comercialmente.

La Soldadura de Arco Manual o MMA es también conocida como Soldadura de Electrodo Cubierto, Soldadura de Varilla o Soldadura de Arco Eléctrico, es la más antigua y másversátil de todos los diferentes procesos de soldadura de arco.
Un Arco Eléctrico es mantenido entre la punta de un electrodo cubierto (Coated Electrode) y la pieza a trabajar. Las gotas de metal derretido son transferidas a través del arco y son convertidas en un cordón de soldadura, un  escudo protector de gases es producido de la descomposición del material fundente que cubre el electrodo,además, el fundente también puede proveer algunos complementos a la aleación, la escoria derretida se escurre sobre el cordón de soldadura donde protege el metal soldado aislándolo de la atmósfera durante la solidificación, esta escoria también ayuda a darle forma al cordón de soldadura especialmente en soldadura vertical y sobre cabeza. La escoria debe ser removida después de cada procedimiento....
tracking img