Tipos de tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLANDULA MAMARIA

Es una proyección semiesférica de tamaño variable, situada por delante del músculo pectoral mayor unida a el por una capa de fascia profunda compuesta por tejido conectivo. Cada mama posee: PEZON: proyección pigmentada que posee una serie de aberturas de conductos llamados conductos galactóforos por donde sale la leche.

-AREOLA: Es el área de piel pigmentada circular querodea el pezón, tiene apariencia rugosa debido a que posee glándulas sebáceas modificadas. -LIGAMENTOS DE COOPER: Se extienden entre la piel y la fascia profunda y sostienen la mama. Estos se aflojan con la edad o con la tensión excesiva que se puede producir por ej: al correr por mucho tiempo. -GLANDULA MAMARIA: Se encuentra una dentro de cada mama, es una glándula sudorípara modificada queproduce leche.

Cada glándula mamaria está formada por 15 a 20 lóbulos o compartimientos separados por tejido adiposo, en cada lóbulo existen lobulillos que poseen racimos de glándulas secretoras de leche llamadas alvéolos rodeadas de tejido conectivo. Las células mioepiteliales que rodean los alvéolos se contraen impulsando la leche hacia los pezones, cuando comienza la lactancia la leche pasa aunos túbulos secundarios y luego a los conductos mamarios.

-SENOS GALACTOFOROS: estos se forman cuando los conductos mamarios se expanden cerca del pezón. FUNCIONES DE LA GLANDULA MAMARIA: SINTESIS DE LECHE SECRECION EYECCION La producción de leche se debe: prolactina, progesterona y estrógenos. La oxitocina provoca la salida de la leche, y es liberada por la neurohipófisis por succión delpezón.

TEJIDOS GENERALIDADES
• LAS PRIMERAS FORMACIONES TISULARES EN EL EMBRION HUMANO SON: -ECTODERMO -ENDODERMO -MESODERMO ESTAS SON LAS CAPAS GERMINALES DE DONDE SE DERIVAN LOS TEJIDOS.

La mayoría de las células epiteliales y algunas células musculares y nerviosas están estrechamente asociadas en unidades funcionales. Las uniones celulares son puntos de contacto entre las membranasplasmáticas de las células, las 5 uniones intercelulares más importantes son: -Uniones estrechas, uniones de adherencia, Desmosomas, hemidesmosomas y uniones en hendidura.

UNIONES ESTRECHAS Son una especie de red de proteína transmembrana que fusionan las caras laterales de las células. Las células del tejido epitelial que tapizan el estómago, el intestino y la vejiga tienen uniones estrechas pararetardar el paso de sustancias o impedirlo.

UNIONES DE ADHERENCIA Las células están unidas por glucoproteinas llamadas cadherinas, cada una se inserta en la placa adyacente formando extensas zonas llamadas cinturones de adhesión, ayudando a los tejidos epiteliales a resistir la separación en actividades contráctiles como por ejemplo: peristaltismo.

DESMOSOMAS También contienen glucoproteinas(cadherinas), que se extienden en el espacio intercelular de 2 células y las unen, pero se diferencia de las uniones de adherencia porque estas uniones se dan con filamentos intermedios conformados por queratina, son comunes en las células de la epidermis y del músculo cardiaco, evitando que se separen durante la contracción.

HEMIDESMOSOMAS Se parecen a la mitad de un desmosoma, pero lasglucoproteinas son integrinas en lugar de cadherinas, estas en la parte externa se unen a la proteína laminina presente en la membrana basal, por ello los hemidesmosomas no unen a las células entre sí sino a la membrana basal.

UNIONES EN HENDIDURA En estas las proteinas conexinas forman delicados túneles llenos de líquido denominados conexones que comunican células vecinas.

LOS TEJIDOS DELORGANISMO PUEDEN CLASIFICARSE EN CUATRO TIPOS BASICOS DE ACUERDO CON SU FUNCION Y SU ESTRUCTURA: El tejido epitelial
El tejido conectivo El tejido muscular

El tejido nervioso

EL TEJIDO EPITELIAL Constituido por células dispuestas en capas continuas de una forma simple o estratificada. Tiene inervación propia, es avascular, por lo cual las sustancias que requiere las obtiene del tejido...
tracking img