Tipos de trabajo mecanizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN TIPOS DE TRABAJO MECANIZADO

INTRODUCCIÓN
La máquina herramienta es un tipo de máquina que se utiliza para dar forma a materiales sólidos, principalmente metales. Su característica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser máquinas estacionarias. El modelado de la pieza se realiza por la eliminación de una parte del material, que se puede realizar por arranque deviruta, estampado, corte, entre otras.

La industria de la maquinaría, la metalúrgica y muchas otras industrias que operan con la misma materia prima, aceros, ha utilizado desde hace ya algunos siglos máquinas que se denominan máquina – herramienta, han evolucionado hasta nuestros días y claramente son imprescindibles en procesos de fabricación.

El presente trabajo mostrará definiciones,clases, partes y funciones básicas de las principales máquinas de este tipo de trabajo; torno, taladros, fresadora, cepillo, así como una clasificación de las variaciones que tiene cada una y la tarea para la que fueron diseñadas originalmente.

TORNO

Definición: 
Es un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas –herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.
El funcionamiento del torno se basa en un plano porque solo tiene dos ejes de trabajo, normalmente denominados Z y X. La herramienta decorte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guías o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado CHARRIOT que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas.
Cuando el carroprincipal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotación, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza se realiza la operación denominada refrentado1. Actualmente se utilizan en las industrias de mecanizados los siguientes tipos de tornos que dependen de la cantidad de piezas a mecanizar por serie, de lacomplejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas:
* Torno Paralelo o Mecánico
* Torno Copiador
* Torno Revólver
* Torno Automático
* Torno Vertical
* Torno CNC

Torno Paralelo

1. Es la operación realizada en el torno mediante la cual se mecaniza el extremo de la pieza, en el plano perpendicular al eje de giro.
Partes oComponentes:
* El cabezal principal contiene los engranes, poleas lo cual impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. El cabezal, incluye el motor, husillo, selector de velocidad, selector de unidad de avance y selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se soporta el husillo.
* La bancada sirve de soporte para las otras unidades deltorno.
* La contrapunta puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo, La función primaria es servir de apoyo al borde externo de la pieza de trabajo.
* El carro consta del tablero delantero, portaherramientas, mecanismo de avance, mecanismo para roscar, soporte combinado y los sujetadores para la herramienta de corte. La aplicación de la potencia para avance se obtiene alacoplar el embrague para el avance seleccionado.
* El carro auxiliar puede girarse a diversos ángulos y las herramientas de corte se montan en el portaherramientas.
* El avance manual para el carro auxiliar compuesto se obtiene con el volante de avance.
A= La Bancada.
B= Cabezal Fijo.
C= Carro Principal de Bancada.
D= Carro de Desplazamiento Transversal.
E= Carro Superior porta...
tracking img