Tipos de traje de charro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traje de Caporal para hombre y para mujer, elegantes en su sobriedad, justo como los que usaban los capataces en las haciendas de la época posterior a la Independencia.
En aquella época los caporales eran los que se encargaban de que el trabajo en las haciendas estuviera al día, eran, por así decirlo, la mano derecha de los hacendados ricos.


INVESTIGACION DE TRAJES PARA BAILAR SONJALISCIENCE 15GABRIEL AUGUSTO LOBATO GONZALEZchihuis_cool@hotmail.comXALAPA, VERACRUZ, MEXICO

INDUMENTARIA DEL CAPORALEl antecedente del charro es el caporal. Ellos amanzaban loscaballos, y en las haciendas recogían el ganado y vigilaban a losvaqueros. Perteneció siempre a la casta de los mestizos.En un tiempo los sones fueron bailados con el atuendo de trabajo,como una distracción de su mismafaena; así surgió el traje decaporal que consiste en;Chaquetilla o pachuqueña. Camisa blanca con cuello bajo,corbatín de color, ceñidor del mismo color del corbatín o cinturónde cuero. Sombrero de trigo de cuatro pedradas medianamenteadornado con chapetas y barbiquejo corto. Calza botines, elpantalón es de ancho aletón y de colores obscuros.Este traje tiene un gran significado: es indumentaria deuna claselaborante



Los Charros de Jalisco
El Tequila es tan particular de la cultura mexicana, como lo es el mariachi, el charro y las rancheras. La música mariachi empezó en Cocula, Jalisco.
Las charrerías o rodeos mexicanos son exhibiciones para los charros o vaqueros de los ranchos que abundan en Jalisco.
Otro símbolo reconocido de México que también está asociado con lastradiciones de Jalisco es el traje de charro. Un elegante, ceñido y entallado vestido sastre negro con su chaleco vistosamente adornado con bordados y botones plateados, el cual debe de vestirse con una corbata delicada y suave, revolver y un sombrero de ala ancha.
Los primeros charros desarrollaron sus habilidades en las haciendas del México colonial. Esta fue una nueva generación de trabajadores, muydiferentes a los vaqueros de la antigua España, quienes generalmente arreaban ganado dócil a pie.
Un hombre a pie tenía poco valor. Por eso los vaqueros mexicanos, que transitaban por el desierto norteño de México, eran hombres a caballo.
Durante el tiempo de la colonia y por varios siglos, los trabajadores del campo y los músicos vistieron pantalones blancos de algodón, camisa, sandaliastejidas y sombreros grandes. Las telas finas teñidas y los botones, eran reservadas, por la ley, para los españoles dueños de tierras, quienes usaban trajes de montar traídos de Salamanca, Navarra y Andalucía, España.
En 1619 las leyes prohibieron a mestizos e indígenas montar a caballo bajo la pena de muerte. Esta restricción fue levantada cuando Luis de Tovar Godínes obtuvo el primer permiso paradar la oportunidad a que 20 de sus trabajadores indígenas de la hacienda San Javier montaran libremente caballos de silla.
Los primeros vestidos desarrollados por los rancheros fueron hechos en telas burdas, los cuales abotonaban con chivarras (piel de cabra) y elaboraron «tapabalazos» (protecciones para piernas y pecho) usados en las batallas. Para los fines de semana y las competencias,decoraban sus ropas aplicando diseños de gamuza, bordados y botones de cuero a sus camisas, pantalones y chaquetas. Fue el archiduque Maximiliano de Hapsburg, quien introdujo el traje de charro a los eventos formales del estado en vez del esmoquin.
La Federación y la Asociación Nacional de charros fueron establecidas a principios del 1900 para mantener la autenticidad de los trajes de charro y paraautorizar y supervisar los eventos incluidos en las competiciones. Estas organizaciones buscan proteger la tradición histórica y patriótica, obligando a la utilización de códigos de conducta y vestido.
Durante la segunda guerra mundial, el presidente Manuel Avila Camacho, declaró a los charros como la primera reserva del ejército mexicano y los encargó para continuar su entrenamiento, costumbres y...
tracking img