Eduardo Yáñez Macías

Antropología, Psicología y Criminología.

Tipos de Trastornos de la Conducta.

(Características, peligrosidad y probabilidad de desencadenar actos delictivos).

I.-Introducción.

Mediante los siguientes cuadros sinópticos trataré de conceptualizar los diferentes tipos de trastornos de la conducta, señalando sus características, su peligrosidad, así como laprobabilidad de que puedan desencadenar actos criminales. Tomando en consideración que uno de los principales objetivos de la salud mental es el estado de bienestar en el que el individuo es conscientede sus capacidades, puede afrontar las exigencias normales de la vida y trabajar productivamente y de modo fructífero, y a la vez es capaz de contribuir a su comunidad; por lo que se debe tenerespecial atención en cualquier alteración que sufra el individuo de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento, que afecten los procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, lacognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el lenguaje, etc., que dificulten su adaptación en el entorno cultural y social, lo que puede desatar conductas criminales.

En ese tenor esimportante entender que los trastornos de la conducta son el motivo más frecuente por el que se deriva a los niños para evaluaciones y tratamientos de salud mental, así los trastornos de conducta incluyenproblemas de salud mental en donde se identifican problemas emocionales y se crean dificultades interpersonales y sociales en el curso del desarrollo de los niños y los adolescentes, por lo que es desuma importancia dedicarnos en este trabajo precisamente al análisis de ellos.

Existiendo diversos tipos de trastornos de conducta que requieren el cuidado clínico de un profesional de lasalud, siendo los más frecuentes el trastorno hiperactivo de déficit de atención, trastorno del comportamiento y trastorno de conducta oposicionista y desafiante, mismos que se analizaran a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Tipos de trastornos de conducta. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Trastornos-De-Conducta/553417.html

MLA

"Tipos de trastornos de conducta" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Trastornos-De-Conducta/553417.html>.

MLA 7

"Tipos de trastornos de conducta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Trastornos-De-Conducta/553417.html>.

CHICAGO

"Tipos de trastornos de conducta." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Trastornos-De-Conducta/553417.html.