Tipos de uniones, rodamientos o cojinetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uniones

La unión mecánica mediante remaches es, probablemente, una de las técnicas de unión más antiguas. Durante siglos ha proporcionado un medio fiable para la unión de planchas metálicas, para servir de armadura a las obras de ingeniería. Sin embargo, los remaches convencionales han sido reemplazados por otras técnicas mecánicas de unión y, sobre todo, por la soldadura. Pero en ensamblajede alta velocidad de chapas metálicas de bajo espesor, tan empleadas en el sector de automoción, han surgido nuevas técnicas como son el ribeteado y el clinchado, que están encontrando cada vez mayor aplicación.
La mayoría de los sistemas mecánicos de unión pueden clasificarse en permanentes o no permanentes. Los remaches son típicos de los sistemas permanentes, que incluyen también a lossistemas de clinchado que no requieren de un remache consumible. Los tornillos y elementos roscados son característicos de los sistemas no permanentes.

El coste del remache durante el ensamblaje de piezas mediante las técnicas de unión mecánica tradicionales (tornillos, elementos roscados...) es, con frecuencia, pequeño en comparación con la costosa labor de realización de agujeros para laintroducción del remache. Es evidente que la mejora de la productividad se consigue reduciendo los costes de preparación de agujereado previo de las chapas metálicas, de ahí que el desarrollo de los sistemas de ribeteado y clinchado haya estado gobernado por este aspecto.
Otro aspecto que ha motivado la irrupción de estas técnicas de unión en la industria automovilística, alternativas a la soldadura porresistencia, se fundamenta en el concepto "modular" de los vehículos actuales. La filosofía "modular" supone un cambio rotundo en la concepción de la carrocería y chasis de los automóviles, de tal forma que ya no se puede hablar de una carrocería de automóvil "monocasco" sino de un auténtico "puzzle" de multitud de componentes disimilares, tanto en material como en geometría. Por tanto, este modernoconcepto conlleva la necesidad de unir componentes de materiales y espesores diferentes (incluida la unión aluminio/acero) lo que hace que, en muchos casos, la técnica de soldadura por resistencia encuentre serias limitaciones.
Además, los ensamblajes de chapas metálicas requieren, a menudo, soportar cargas dinámicas, con amplitudes de carga constantes o variables. Las propiedades a fatiga hansido evaluadas en varios estudios de uniones mecánicas llevados a cabo en varios materiales. Se ha demostrado que, en general, el ribeteado y el clinchado permiten obtener uniones que exhiben un comportamiento a fatiga superior a las obtenidas con la técnica de soldadura por resistencia por puntos (especialmente para las uniones aluminio/aluminio), a pesar de que normalmente presentan menorresistencia estática. Estas comparaciones dependen, sin embargo, del tipo y espesor de los materiales a unir, tipo y dimensiones de la junta y la configuración de la carga.
Tipos de uniones mecánicas
El remachado convencional consiste en unir las chapas, previamente taladradas, mediante vástagos que terminan en dos cabezas, una de las cuales se forma en la operación de estampación.
Una variante delremachado convencional la constituye el remachado ciego, en la que sólo se necesita un lado accesible, dado que el cuerpo hueco del remache contiene un vástago central que asegura su deformación.

La técnica de unión por ribeteado consiste, básicamente, en introducir un remache entre los materiales a unir mediante la acción de un sistema punzón-matriz de accionamiento neumático, hidráulico oincluso eléctrico. A diferencia de la técnica de remachado tradicional, el ribeteado no necesita de un agujereado previo de las piezas a unir (por lo que también se le conoce como remachado "autoperforante"), con el consiguiente ahorro en tiempo y, por tanto, en costes, que ello supone.
La técnica de unión por clinchado es similar a la anterior, pero en este caso no existe un elemento de aporte o...
tracking img