TIR

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 10 de abril de 2017


























INTRODUCCIÓN

El análisis económico, social o financiero de proyectos que requieren una inversión de capitales, se fundamentan en una evaluación de su mismo nombre que se basa en el cálculo de indicadores.

La cifra numérica que caracteriza a cada indicador se lo ha determinado desde siempre mediante modelos matemáticos simples o compuestos que simulan entre otros unaactualización o proyección en el tiempo de los beneficios y egresos resumidos y presentados en un flujo neto, que concatenados con una tasa que normalmente involucra criterios como de mejor oportunidad riesgo de inversión e inflación principalmente se ponen de manifiesto cifras numéricas que aseguran o no la conveniencia de la inversión respecto del punto de vista considerado en la evaluación,económica, social o financiera.

Entre los indicadores financieros, se destaca la tasa interna de retorno TIR cuyo concepto encauza el cálculo para establecer el valor de la tasa con el que el valor actual neto VAN se hace cero. Es aquella tasa de interés que aplicada a los ingresos y gastos de un proyecto, para cada año de vida de la inversión, equilibran o nivela sus valores al presente.









1.NOMBRE EL PROYECTO
CENTRAL PANELERO BARINAS

2. LUGAR DE EJECUCION
BARINAS

3. DURACION DEL PROYECTO
DIEZ (10) AÑOS

4. COSTO TOTAL DEL PROYECTO
Bs. 111.858,65

5. APORTE SOLICITADO
Bs. 87.592,45

6. SOLICITANTES
ASOCIACION DE PANELEROS DEL ESTADO BARINAS

7. ENTIDAD FINANCIERA
BANCO AGRICOLA

8. TASA DE INTERES
18% ANUAL







TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

La Tasa Interna de Retorno o TasaInterna de Rendimiento de una inversión, Está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto (VAN) es igual a cero. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad (mayor beneficio por bolívar invertido).Este método consiste en encontrar una tasa de interés en la cual se cumplen las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar unproyecto de inversión.
La Tasa Interna de Retorno es aquélla tasa que está ganando un interés sobre el saldo no recuperado de la inversión en cualquier momento de la duración del proyecto. Esta es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones financiera dentro de las organizaciones ya que permite conocer la factibilidad de diferentes opciones de inversión. El resultado de la TIR se expresaen porcentaje.

Otras definiciones simples:

Es la tasa de interés por medio de la cual se recupera la inversión.
Es la tasa de interés máxima a la que se pueden endeudar para no perder dinero con la inversión.
Es la tasa de interés para la cual el Valor Actualizado Neto (VAN) es igual a cero.

CRITERIO GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO

El criterio general para saber si es convenienterealizar un proyecto a través de la TIR es el siguiente:
Si TIR i Se aceptará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad mayor que la rentabilidad mínima requerida (el coste de oportunidad).
Si TIR i Se rechazará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mínima requerida.

El criterio general sólo es cierto si el proyecto es del tipo"prestar", es decir, si los primeros flujos de caja son negativos y los siguientes positivos.

“i” representa es el coste de oportunidad (el coste de oportunidad de una inversión, es el coste de la no realización de una inversión. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos).

CRITERIO DE ACEPTACIÓN O RECHAZO
Si el proyecto es del tipo "pedir prestado", ósea con flujos de cajapositivos al principio y negativos después, la decisión de aceptar o rechazar un proyecto se toma justo al revés:
Si TIR i Se rechazará el proyecto. La rentabilidad que nos está requiriendo este préstamo es mayor que nuestro coste de oportunidad.
Si TIR i Se aceptará el proyecto.

VENTAJAS DEL USO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO

Esta estrechamente vinculada al Valor Actual Neto por lo que suele dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIR y Tir
  • Tiros
  • tira
  • Tiran
  • La tir
  • tiro
  • Tiro
  • Tires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS