tira y afloja

Páginas: 36 (8802 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Tira y afloja: Opposing puntos de vista sobre los procesos de globalización
Geoff ROBERTS *
RESUMEN
El documento examina puntos de vista opuestos en dos libros sobre los procesos y las consecuencias de la globalización: Thomas Friedman, El mundo es plano, y Naomi Klein, el shock
Doctrina. Friedman sostiene que la globalización trae enormes ventajas al mercado fuerzas son liberados de lasregulaciones. Klein sostiene que cuando las políticas neoliberales han ha impuesto a luchar desastre. Los autores coinciden en que los mercados cuando se liberan de restricciones comerciales externas prospera, pero sus análisis de las consecuencias son diametralmente opuestas. Friedman da la bienvenida a la globalización como el amanecer de un nuevo era para la humanidad. Klein temores de que laglobalización conduzca a una mayor pobreza y conflictos armados, inevitablemente, va a seguir. Los autores coinciden en un punto: que en todo el mundo competencia por las materias primas y los mercados hacen los conflictos militares más probable en el futuro.
Palabras clave: capitalismo del desastre, la economía de libre mercado, el determinismo, liberal políticas
* Fachhocshule FrankfurtUniversidad de Ciencias Aplicadas
2
"Eso es algo de capturas, que Catch-22".
"Es lo mejor que hay."
Joseph Heller
La globalización y sus impactos en la economía mundial siguen provocando controversia. Allí "S que el enfoque positivo adoptado sin reservas por Thomas Friedman, cuyo argumento se examinarán en este trabajo. Entonces hay Keynsians escépticos, que, como Joseph Stiglitz, se preocupan por"hacer Globalization Work "(Skidelsky, 2008). En el otro lado de la tira y afloja hay críticos que se preguntan por qué nadie se ocupa de la globalización hoy (Rosenberg, 2005) o Claudia von Werlhof, quien está convencido de que la humanidad está condenada a no ser que la globalización está dirigido a más tranquilas aguas, y entonces no es Naomi Klein, el radical opositor-no de la globalización, porcomo Friedman, sabe que "está aquí para quedarse - pero de las herramientas utilizadas para imponer la privatización de las economías vacilantes en todo el mundo.
En este documento se examinan los argumentos utilizados en dos libros:
Thomas Friedman (Friedman, 2004) como un determinista recalcitrante ha escrito un brillante relato sobre el impacto de la globalización en la economía mundial.Naomi Klein (Klein, 2007) ha reunido materiales para demostrar el impacto de lo que ella llama "terapia de choque" en enfermos economías de América del Sur,Rusia y los ex países satélites. Sudáfrica e Irak también han sido sometidos a la presión de las instituciones neo-liberales para facilitar la establecimiento de mercados competitivos. Klein sostiene que la insistencia de la Del Banco Mundialsobre la privatización y la liberalización de los mercados de estos países con el fin de calificar para los préstamos ha llevado a la pobreza cada vez mayor y creciente la desigualdad. Las sentencias de los dos autores en los procesos y consecuencias de la globalización son polos opuestos, pero ambos libros dan útil ideas sobre el estado de la situación en las diferencias entre la izquierda y laderecha sobre el impacto y el significado de la globalización.
Friedman presenta una visión de la economía globalizada como el comienzo de una Edad de Oro que traerá prosperidad para todo el planeta, y permitir los países en vías de desarrollo para competir en los mercados mundiales nunca de manera antes posible. Es la culminación del destino humano. It "s imparable y inevitable, sino que "stotalmente beneficioso. Hizo este punto sucintamente en un estudio anterior libro, "Deja el lloriqueo, ¿no la globalización" elección ta "(Rosenberg, 2005: 51).
El mundo es plano es un libro de venta dura. La esencia de su argumento es que la globalización abre la ventana de oportunidad a millones, pero que el Estados Unidos debe aprender las lecciones de lo que él llama el "mundo aplanado". Klein...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPO N°03 CASO TIRA Y AFLOJA
  • La guerra del Tira y Afloja
  • al tiro
  • TIR y Tir
  • Tiros
  • tira
  • Tiran
  • La tir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS