tiroides

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
La glándula tiroides está situada en la parte inferior de la parte delantera del cuello, justo delante de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con dos “lóbulos” laterales unidos por una estrechatira de tejido o "istmo". Los nervios que controlan las cuerdas vocales están justo detrás de la tiroides.

Habitualmente, no es posible ver ni sentir la glándula tiroides. Sin embargo, si aumenta detamaño, provoca un abultamiento en ese área del cuello denominada bocio. Otras afecciones tiroideas pueden no provocar un bocio visible.

La tiroides es la encargada de producir unas importanteshormonas denominadas T4 (ó tiroxina), T3 y T3 reversa (inactiva). Estas hormonas controlan el metabolismo: en otras palabras, el modo en que el cuerpo obtiene energía de los alimentos ingeridos. Si latiroides no funciona bien, el cuerpo utiliza la energía más lenta o más rápidamente de lo que debería.

Si la tiroides no es lo suficientemente activa, hablamos de hipotiroidismo. El hipotiroidismo omixedema puede provocar aumento de peso, cansancio o fatiga, intolerancia al frío, cara y párpados hinchados, etc. Si, por el contrario, la tiroides es demasiado activa (hipertiroidismo), tendrá máshormonas tiroideas de las que necesita el cuerpo. El hipertiroidismo provoca pérdida de peso, nerviosismo e irritabilidad, acelera la frecuencia cardiaca, intolerancia al calor, etc.

El bocio puedeestar causado por diversas afecciones. Son, entre otras, las siguientes:

Enfermedad de Graves-Basedow: la tiroides se inflama y fabrica demasiada tiroxina
Tiroiditis (inflamación de la tiroides):puede tener varias causas, tales como una infección vírica
Carencia de yodo: la glándula tiroides necesita yodo para fabricar las hormonas. Si en la dieta hay una carencia de yodo, la tiroides seinflama tratando de fabricar hormonas suficientes
Medicación: algunas medicinas, tales como la amiodarona, el interferón alpha y el litio pueden provocar bocio
Factores hereditarios: algunas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • La tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS