Titeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL INSTITUTO MOTOLINIA, A.C.

TEATRO GUIÑOL

BELINDA BERENICE BALTAZAR FLORES

MARZO 30, 2001

SEGUNDO

CONTENIDO

✓ GENERALIDADES SOBRE EL TEATRO DE TITERES

✓ CONCEPTO DE TITERES

✓ OBJETIVOS DEL TEATRO DE TITERES

✓ REPRESENTACIÓN CON TITERES

✓ REQUISITOS PARA ADAPTAR GUIONES

✓ TIPO DE ESCENARIOS

✓ LUCES, COLORES Y SONIDOS✓ ACTUACIONES (POSICIONES)

✓ MOVIENTO, ENTRADAS Y SALIDAS

✓ VOZ Y DICCION
[pic]

GENERALIDADES SOBRE EL TEATRO DE TITERES.

La forma literaria que es la obra teatral esta construida por diversas escenas que se manejan a manera de dialogo, si son varios los personajes, o simplemente monólogo si es uno solo el que habla sin obtener ninguna respuesta a su relato.La fantasía y la imaginación del niño y maestro entraran entonces en un juego para poder comunicarse uno con otro por intermedio del texto y por la presentación. Si se trabaja con un monólogo, éste nunca podrá ser largo ni estático dicho por un títere al frente del aula detrás del escenario titiritero.

Lo que el títere no soporta, es suplantar a la maestra. No tiene ningúnobjeto crear un muñeco títere que represente a la maestra para desarrollar con él exactamente lo que podría decir y hacer en persona la propia maestra.

Llamémosle juegos, que son obras, bailes, cantos, o rondas, hechas con los títeres y participando activamente la maestra y los niños. Estas obras entran en la comprensión de niños entre los tres y cinco años, deben ser creadas o adaptadas conla seguridad de saber que clase de temas se pueden elegir para desarrollar.

El tipo de obra puede variar, o mejor dicho lo que varia es el fin a que se quiere llegar con ella; pedagógicas, didácticas y recreativas; en esta última grande y variada división cabe todo tipo de inventiva, catalogándolas como objetivas, rítmicas, poemáticas, de fantasía, el cuento, rondas o bailes.

Paraconfeccionar una obra para niños, se tendrá en cuenta tres puntos esenciales:

1.- Edad de los niños
2.- Personajes apropiados
3.- Duración de la obra

En cuanto a los personajes mas apropiados serán los animalitos, preferentemente los que él ya conoce, para poder tener así la posibilidad de convivir con ellos, de estar de igual a igual.

La duración oscilará entrecinco y siete minutos. La temática será simple, objetiva y descriptiva.

[pic] CONCEPTO DE TITERE.

Es un muñeco que se mueve, un personaje teatral, el títere adquiere movilidad porque se traspasa el ser humano, el titiritero. En el caso de los títeres de guante, será la mano del titiritero, en caso de la marioneta de hilo será el marionetista , es decir que existe una técnica que aprender enambos casos, pero no proviene de mecanismos fríos si no de mecanismos humanos no infalibles, también, casi perfectos pero con la posibilidad de a veces no serlo.

El niño o el adulto se recrean con él, escuchando y viéndolo, haciéndolo vivir en el retablo titiritero.

OBJETIVO.

Extrayendo el máximo de sus posibilidades, el teatro de títeres se hace indispensable entre las técnicas para elJardín de Infantes. Podría decirse que allí esta el foco de acción. La magia derramada, unida con la magia de la imaginación del niño, harán una maravillosa conjunción, muy aceptable para poder trabajar con ella.

La actitud mas cuerda es meterse de lleno en la materia, abocarse al trabajo practico y de creación e imponerse una tarea de experiencias personales realizadas con el muñeco y con elniño a través de su especialidad de maestras jardineras.

Se sabe, y esta perfectamente comprobado, que con el títere se llega muy lejos; hay quien dijo que allí donde no llego el maestro llego el títere.

El títere propende a la evolución y desarrollo de la personalidad de la maestra jardinera. La alumna que haya entrado de lleno a practicar el derrumbe de la barrera de la inhibición....
tracking img