Respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SAMUEL BARRIENTOS RESTREPO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

COMPONENTE DE B I O L O G I A

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ELABORADO Y RECOPILADO POR EL EDUCADOR OSCAR GIRALDO HERNÁNDEZ
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

CONTENIDO

1. Conceptos básicos2. Respiración en los organismos unicelulares
3. Respiración en los vegetales
4. Respiración en los animales
5. Respiración en el hombre
6. Modificaciones Accidentales de los Movimientos Respiratorios.
7. Enfermedades del Sistema Respiratorio Humano

1. CONCEPTOS BÁSICOS

La Respiración es el proceso mediante el cual los seres vivos obtienen energía para realizar todas lasactividades.

Mediante la respiración los seres vivos intercambian con el medio, oxígeno y gas carbónico. El oxígeno, en el interior de las células, realiza la oxidación de los nutrientes, con el fin de dejar en libertad la energía almacenada en ellos. La energía producida en la respiración, es utilizada para cumplir con todas las funciones vitales.

En los seres vivos se conocen dos clases derespiración:

1.1 RESPIRACIÓN AEROBIA

Es la que se lleva a cabo en presencia de oxigeno. En esta clase de respiración las sustancias nutritivas sufren varios procesos y son transformadas en moléculas de glucosa. La glucosa es un azúcar que contiene seis átomos de carbono y es capaz de liberar energía. Este tipo de respiración se presenta en las células de todos los vegetales y animales por acción dediversas enzimas.

2. RESPIRACIÓN ANAEROBIA

Es la que se lleva acabo en ausencia del oxígeno, típica de muchos microorganismos como las bacterias y levaduras.

Las células de los organismos superiores también pueden llevar a cabo respiración anaerobia cuando la cantidad de oxigeno es limitada. Por ejemplo las células musculares del hombre la realizan durante los períodos de ejercicioextenuante.

Dependiendo como se realice el intercambio gaseoso la respiración puede ser:

❖ Respiración directa.
La realizan los seres vivos poco evolucionados, el intercambio de gases se hace directamente entre el medio y la célula. Este proceso se realiza por simple difusión.

❖ Respiración indirecta.
En los seres más evolucionados, el intercambio de los gases se realiza entre el medio,los órganos especializados y las células.

La energía liberada durante el proceso respiratorio es almacenada en una molécula de alto contenido energético llamada ATP (adenosin trifosfato). El ATP es la molécula que provee de energía a la célula en cualquier sitio que ésta la necesite.
2. RESPIRACION EN LOS ORGANISMOS UNICELULARES

Las algas verde-azules son aerobias obligadas, es decir que nopueden vivir sin oxígeno, otras son aerobias facultativas, es decir que utilizan oxígeno, pero si no lo hay, crecen porque realizar fermentación.

Los protistos como la ameba, el paramecio, la euglena son aerobios y usan las mitocondrias para la respiración celular.

Las levaduras en su proceso la degradación termina en la formación de alcohol etílico y dióxido de carbono. Por eso ese procesose conoce como fermentación alcohólica, la cual es la base de la elaboración de las bebidas alcohólicas. Las levaduras son muy importantes en la industria de los alimentos. Con ellas se logra la fabricación de la cerveza, vinos, algunos quesos, dulces y pan.

En algunas bacterias, la respiración anaerobia no produce alcohol sino ácido láctico. El hombre utiliza este proceso en la elaboración dequesos.

3. RESPIRACION EN LOS VEGETALES

Las plantas, al igual que cualquier ser vivo, respiran para obtener la energía que necesitan para sus múltiples funciones, como la elaboración de alimentos y el crecimiento.

Las plantas tienen respiración aerobia. El intercambio de gases con el ambiente lo realizan a través de las hojas principalmente.

Las principales estructuras de las plantas...
tracking img