El trabajo y la vida economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Enseñanza Técnica e Industrial
Organismo Público Descentralizado Federal

Resumen
13. El trabajo y la vida económica
Cultura y Sociedad

Valenzuela Rodriguez Yolanda



Segundo parcial

Fecha: 1 de Noviembre del 2011
En la lección 13 aprendimos sobre la vida económica tanto del hombre como de la mujer, y como con el paso de los años han ido evolucionando la forma depensar y la forma de trabajar. La mujer ha luchado por que se le dé un mejor trato tanto en la vida social como en su vida laboral, como también vimos los diferentes tipos de trabajos o formas de trabajar.

¿Qué es el trabajo?
El trabajo suele ser un elemento estructurador de la constitución psicológica de los individuos y del ciclo de sus actividades. A este respecto, representa seiscaracterísticas importantes: Dinero, Nivel de actividad, Variedad, Estructura temporal, Contactos sociales, Identidad personal. Donde el dinero es la base, el sueldo donde las personas dependen para vivir, pues así cubren sus necesidades. En el trabajo puedes adquirir conocimientos, tanto como capacidades para lograr los objetivos de la empresa etc., también existe una variedad de contexto donde tedesenvuelves y te relacionas con diferentes personas, tanto de trabajo como fuera de ellas, dependiendo el trabajo en que se encuentre, en un trabajo puede hacerse una rutina, de cierto modo se diría que es buena, porque te organizas a hacer tus actividades, a eso se le conoce como estructura temporal, pues aquí en el occidente un empleo no es para siempre, es temporal, a diferencia de la cultura oriental,que un empleo o trabajo son para siempre. Finalmente en un trabajo se tienen amistades, y se forma tu identidad personal pues aquí se descubre tu autoestima porque no estás dependiendo de nadie en cuestiones económicas.
Trabajo remunerado y no remunerado
El trabajo ya se remunerado o no, puede definirse como la ejecución de tareas que suponen un gasto de esfuerzo mental y físico y que tienencomo objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. Explicando que es el trabajo no remunerado como ejemplo arreglar tu propio auto, o hacer tus tareas domesticas, para hacer eso, no te pagarían por hacerlas, el trabajo remunerado es donde se trabaja para recibir un salario, el trabajo es la base de la economía. El sistema económico está constituido por aquellasinstituciones que se ocupan de la producción y distribución de bienes y servicios.
Tendencias del sistema ocupacional
El trabajo siempre forma parte del conjunto del sistema económico. La industria moderna se diferencia de manera fundamental de los sistemas de producción premodernos, que se basan sobre todo en la agricultura. La industria moderna cambia constantemente, así como sus tecnologías.Donde la tecnología es la utilización de la ciencia en la mecánica, para tener una mayor eficacia.

La economía del conocimiento
Esta tiene que ver con una práctica económica en las que las ideas de la información y las formas de conocimiento sustentan la innovación y el crecimiento. Una economía del conocimiento es aquella que no solo participa la mano de obra en la producción física sino quetambién en si diseño, desarrollo, tecnología etc. Estos empleados tienen un nombre, a ellos se les llama trabajadores del conocimiento. Es muy difícil darle un concepto claro a esta economía, pero puede describirse como las ideas y el pensamiento, así mismo como todo, es más fácil calibrar el valor de los objetos materiales que el de las ideas.
La división del trabajo y la dependencia económicaEste es un de los rasgos más importantes de las organizaciones modernas. Simplemente es como el trabajo está dividido en gran cantidad de ocupaciones diferentes en las que las personas se especializan. El contraste entre la división del trabajo en las sociedades tradicionales y las modernas es extraordinario. Una de las características principales de las sociedades modernas, por el contrario,...
tracking img