Titulaciones bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El analisis volumetrico es un metodo utilizado para la determinacion de cantidades de sustancias que componen una muestra, mediante una operacion llamada titulacion. La reaccion puede ser acido-base, oxidacion-reduccion o formacion de complejos.
Cuando reacciona un acido con una base se forman sal y agua. La reaccion del medio puede ser neutra, acida o basica segun las fuerzas de las sustanciasreaccionantes. Cuando se neutraliza un acido fuerte como el acido clorhidrico con una base fuerte como el hidroxido de sodio, se forma una sal de reaccion neutra (cloruro de sodio) y agua y el pH de la solucion obtenida sera igual a 7.
En la reaccion se cumple que el numero de equivalentes-gramo del acido es igual al numero de equivalentes-gramo de la base, en el punto de equivalencia.
Latitulacion consiste en medir un volumen de base o de acido de concentracion desconocida y agregar la cantidad equivalente de acido o base de concentracion conocida. Esta ultima se llama solucion valorada.
El punto final de la titulacion se manifiesta mediante algun cambio fisico, por ejemplo el cambio de color de un reactivo auxiliar llamado indicador que debe agregarse al iniciar la titulacion y cuyocambio o viraje nos indica aproximadamente el punto de equivalencia de la misma.

LA TITULACION BASE

La titulación es una de las técnicas más comunes en la química analítica para la
determinación de la concentración de sustancias en solución. El conocimiento de esta
técnica es esencial en el laboratorio químico.
Dada una solución ácida, puede determinarse su concentración conociendo elvolumen requerido para neutralizarla con una solución básica de concentración conocida
(titulación ácido-base). Para reconocer el punto final de la titulación se puede utilizar un
indicador que cambie de color al pasar de una solución básica a una ácida o a la inversa.
Un ejemplo es la fenolftaleína, que pasa de color rosa en medio básico a incolora en
medio ácido. En el punto de viraje, llamado"punto final", se considera que el número de
moles de ácido monoprótico y de base monohidroxílica que han reaccionado es el
mismo. Midiendo los volúmenes de ambas y conociendo la concentración de una de
ellas, se puede conocer la concentración de la otra.

Indicador, en química, sustancia natural o sintética que cambia de color en respuesta a la naturaleza de su medio químico. Losindicadores se utilizan para obtener información sobre el grado de acidez o pH de una sustancia, o sobre el estado de una reacción química en una disolución que se está valorando o analizando. Uno de los indicadores más antiguos es el tornasol, un tinte vegetal que adquiere color rojo en las disoluciones ácidas y azul en las básicas. Otros indicadores son la alizarina, el rojo de metilo y la fenolftaleína;cada uno de ellos es útil en un intervalo particular de acidez o para un cierto tipo de reacción química

REACCIONES ACIDO BASE:

ACIDO: Los ácidos son sustancias que se ionizan en disolución acuosa para formar iones de Hidrogeno y asi aumentar la concentración de iones H+(ac). Las moléculas de diferentes ácidos pueden ionizarse para formar diferentes números de iones H+. Tanto el HClcomo el HNO3, son ácidos monoproticos que producen un H+ por molecula de ácido. El ácido sulfúrico, es un ejemplo de acido diprotico , que produce iones H+ de moléculas de oxigeno.
BASE: Las bases son sustancias que aceptan (reacionan con) iones H+. Las bases producen iones hidroxilo (OH-) cuando se disuelven en agua. Los hidróxidos ionicos como el NaOH y KOH se cuentan entre las bases mascomunes, que cuando se disuelven en agua, disocian en sus iones componentes, liberando iones OH en la disolución. Tambien pueden ser bases, compuestos que no contienen iones OH- como el amoniaco, al disolverla en agua este acepta un ion hidroxilo de la molecula de agua y asi producen un ion OH-.

Las reacciones ácidoo-base se basan en el producto iónico del agua el cual se describe por la...
tracking img