Teorias sobre el origen de la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías sobre el origen de la agricultura

1. INTRODUCCIÓN

Sobre la invención o surgimiento de la agricultura se han propuesto varias aproximaciones para explicar sus motivaciones y condiciones. El problema no es menor, ya que este evento que marcó a la humanidad y que le permitió al hombre controlar ciertos aspectos de la naturaleza; no es unifactorial, sino que, seguramente involucró unaserie de condicionantes de desarrollo tanto humano como del entorno natural.

En estas notas se enunciarán de forma breve las teorías más desarrolladas sobre este tema.

2. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA

2.1. Teoría del Oasis o de la aproximación de Gordon Childe (1930).

Una teoría ampliamente aceptada, propuesta en 1930 por el arqueólogo británico Gordon Childe explica que eltrascendental cambio de la caza-recolección por la agricultura estuvo motivada por un cambio climático de alcance mundial sucedido hacia el año 10 000 a. de C. Este autor nos plantea que las áreas fértiles, abundantes en agua y habitadas por cazadores-recolectores, se secaron a consecuencia de la retirada de los glaciares. Muchos ríos se secaron. Desiertos de dunas movedizas reemplazaron a losbosques y praderas. Para sobrevivir, los cazadores-recolectores se vieron forzados a refugiarse en algunos lugares que se mantenían húmedos del Próximo Oriente. Una vez allí, los refugiados se vieron rodeados de una gran variedad de animales que por las mismas razones buscaban a sus presas, alimentos y agua. Esta obligada proximidad hizo que el hombre tuviera altas probabilidades de domesticar aalgunos animales, que bajo su protección tenían mayor oportunidad de sobrevivir. La diversidad de plantas dentro de estos reservorios naturales seguramente representó para el hombre una oportunidad de hacer una selección de las que a su juicio eran más útiles.

Las estrategias de caza tuvieron que haber cambiado radicalmente. La poca oferta en el oasis posiblemente forzó al hombre a observar elcomportamiento reproductivo de los animales y a intentar proporcionar protección a las hembras y a las crías, destinando a los machos viejos al sacrificio, solo dejando pocos ejemplares para la reproducción. En cuanto a los vegetales se refiere, el hombre tuvo que haber dejado a un lado la recolección de frutos para pasar a la cosecha. Este cambio fundamental requería el conocimiento de los cuidadosbásicos para el desarrollo de la semillas hasta la producción de frutos por las plantas. Finalmente, la domesticación de plantas y animales dio origen a la agricultura.

2.2. Teoría de los niveles culturales de Braidwood (1960).

La teoría del oasis de Childe fue puesta en duda por Robert J. Braidwood de la Universidad de Chicago, quien en un articulo basado en un estudio de diez años, apuntabaque los cambios climáticos que se sabe tuvieron lugar en el Próximo Oriente no fueron tan drásticos como Childe había supuesto. Este investigador buscó los vestigios de ese gran cambio climático en amplias zonas de Irak y no las encontró.

Los estudios de Braidwood los condujo en una región montañosa de los montes Zagros en el noroeste de Irak donde encontró una gran variedad de plantas yanimales que pudieron ser objeto de domesticación y dar lugar en un proceso muy rápido a la agricultura. De acuerdo con él, en ningún otro lugar del mundo podrían encontrarse juntos, en un entorno natural único, trigo y cebada silvestres, ovejas, cabras, cerdos, bovinos y caballos salvajes.

Puesto que el clima de la región de los Zagros ha sido más o menos el mismo que el actual desde miles de años,el régimen de lluvias también habrá sido igual; suficiente para una incipiente agricultura sin riego, pero incapaz de fomentar el crecimiento de densos bosques que habrían sido un obstáculo para los primitivos agricultores.

Un sitio llamado Jarmo en las proximidades del río Chamgawra llamó la atención de Braidwood donde realizó sus excavaciones más notables y en el cual encontró un montículo...
tracking img