Cofradías en el perú colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cofradías en el Perú Colonial
El surgimiento de las cofradías, como institución española importada al Perú, se explica a partir de la evangelización de la población indígena y la difusión del cristianismo en América. Esta fue la razón de la corona española para la toma pacífica o violenta de las tierras en el nuevo mundo.
Llama la atención la enorme aceptación que, entre las diversascastas, generaron las cofradías. En un determinado momento la Iglesia emitió ordenanzas para detener el avance incontenible en las doctrinas de todo el Perú. Fue tal el dinamismo logrado por esta institución que, para el siglo XVII, lograron gran cantidad de adeptos en Lima y el interior del virreinato.
Las cofradías no fueron homogéneas pues su funcionamiento dependió en gran manera de la castaque la conformaba, de sus intereses o del lugar donde existía. Básicamente pueden ser divididas en cofradías rurales y urbanas.
Las cofradías, teniendo como base de su fundación un criterio religioso, se convirtió además en una institución de gran importancia económica, política y social. En ella se otorgaban créditos y se realizaban muy buenos negocios, se acrecentaba el prestigio y poder delas élites y, principalmente, se manifestaba el vínculo entre el ser humano y la divinidad.
Olinda Celestino y Albert Meyers en su obra “Las Cofradías en el Perú. Región central” (1981) hacen un estudio muy serio sobre cofradías rurales e hipotizan que, desde su fundación, el vínculo entre las cofradías y el ayllu fue tan estrecho que en determinado momento se hicieron institucionesindistinguibles. De ser así, las cofradías fueron también instituciones de amparo y respaldo (al menos moral) durante la dura experiencia que significó para los indígenas la extirpación de idolatrías. Afirman: “tentativamente, tenemos la impresión de que hay una correspondencia estrecha entre los ayllus y las cofradías. Al instalarse varias cofradías en el interior de una reducción desarrollan y albergansolidaridades étnicas y parentales. Simultaneamnete , se apela a la cofradía con el nombre de ayllu y al ayllu con el nombre de cofradía. Los miembros y los bienes de las cofradías se distinguen continuamente, se reclaman y proclaman componentes de antiguos ayllus y emparentados entre sí”
En “Cofradías de indios y poder local en el Perú colonial: Huaraz, siglo XVII” (1983) el investigador RafaelVarón indica que, por ejemplo, en Huaraz de fines del siglo XVI se nota un número considerable de cofradías que se incrementa hacia el año 1640 debido a la campaña de extirpación de idolatrías. De esto se puede inferir que la población amerindia sustituyó sus antiguas instituciones, ahora perseguidas, por las cofradías. A mi parecer, el ayllu se revitaliza como cofradía, haciéndose notoria estadinámica propia del sincretismo religioso durante “sus ritos, festividades y actividads anuales; sobre todo el día de la fiseta de sus santos patrones respectivos”.
Walter Vega sugiere en “Cofradías en el Perú colonial: Una aproximación bibliográfica” (UNMSM. Revista Diálogos N° 01 – 1999) que la evolución del vínculo de estas instituciones va desde un primer momento en que el ayllu manipula ala cofradía para garantizar su existencia, producción y cultura; a otro en que la cofradía reemplaza al ayllu. Este hecho se hace notorio en la preocupación de la nobleza indígena por ocupar altos puestos en estas instituciones.
De lo anterior podemos notar que, en el Perú, la cofradía de corte español adquiere características propias haciéndose una institución original y distinta a la europea.La única forma, según Pablo Macera, de tener certeza del vínculo existente entre el ayllu y la cofradía es comparando para un mismo pueblo y año las listas de los miembros del ayllu y de cada cofradía.
Para el caso de las cofradías urbanas, Teresa Egoavil en “Las cofradías de Lima, siglos XVII y XVIII” (1986) señala que se trata de instituciones financieras de seguro y crédito. Beatriz...
tracking img