Titulo: fundamentos de la filosofía autor: antonio millan puelles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Fundamentos De La Filosofía

Autor: Antonio Millan Puelles

Reseña biográfica:

Filósofo y escritor español. Es heredero de tradiciones aristotélicas y fenómeno- lógicas. EstudióFilosofía y Letras en Sevilla, 1939. En 1947 se doctora en Filosofía con la tesis “El problema del ente ideal”. Fue un Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Desde 1951,fue catedrático de Fundamentos de Filosofía de la Universidad de Madrid y, desde 1976, de Metafísica de la Universidad Complutense. Fue director del Departamento de Historia de la Filosofía y del deMetafísica de esta última, y vicerrector del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Resumen:

Para llegar a tener el conocimiento total sobre algo, esnecesario experimentar e internalizar este conocimiento continuamente. Así, al ser la filosofía una ciencia, esta necesita de mucho tiempo para filosofar lo suficiente para llegar a una idea clara delconocimiento propiamente tal. Sin embargo, no se puede hablar de filosofía sin tener una aproximación a ella, aproximación que desarrolla el autor en el texto leído.

Para llegar a esta aproximación,el autor descarta la modalidad real (la de la esencia, la que requiere más tiempo y dedicación) y se concentra en la nominal (la de la significación de la palabra que nombra a la esencia). Paradefinir la filosofía en la forma nominal toma en cuenta dos modalidades: etimológica y sinonímica, ya sea en la primera el recurso del origen y en la segunda la aclaración con palabras más conocidas y depareja significación.

Etimológicamente la palabra filosofía viene de el latín philosophia que a su ves viene del griego, entendiéndose por “philo” un término derivado de la raíz que en castellanosignifica amar y “sophia” que deriva del término spaientia que se traduce en sabiduría. Filosofía es así etimológicamente el amor a la sabiduría.

Muchos autores han usado el término filosofía como...
tracking img