Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN”

“LA CUESTIÓN ESCOLAR”
JESÚS PALACIOS
“LA REPRODUCCIÓN”
PIERRE BORDIEUR – JEAN CLAUDE PASSERON


Dr. Manuel Alejandro Robles Acevedo

Conla civilización hemos pasado del problema del hombre de las cavernas al problema de las cavernas del hombre
Edgar Morin.

Político y teórico marxista italiano. Estudió enla Universidad de Turín, y en 1914 se afilió al Partido Socialista. Cinco años después fundó la revista L’Ordine Nuovo. En el congreso de Livorno fue uno de los impulsores dela escisión que dio lugar a la creación del Partido Comunista Italiano. Detenido en 1926, fue condenado a veinte años de prisión. En 1935, gravemente enfermo, fueexcarcelado para ingresar en una clínica de Roma, donde murió.
Durante sus años de reclusión escribió diversos textos, agrupados y publicados póstumamente bajo el título de Cuadernosde la cárcel (1948). Sus Cartas desde la cárcel fueron editadas también después de su fallecimiento. Su obra se centra en la importancia de los fenómenos culturales en latransformación de la sociedad occidental, y en el control ejercido por las clases dominantes a través de la cultura.

Gramsci aporta una perspectiva novedosa al problemaeducativo. Al ser un hombre impregnado con ideas marxistas y revolucionarias su visión sobre la educación pone al descubierto puntos interesantes. Por ejemplo, unas de lascuestiones fundamentales de las ideas gramscianas es la idea de la filosofía de la praxis. No sólo en el sentido más sencillo del enunciado de unión de teoría y práctica. Sino enel sentido de que la educación debe servir para interpretar, y no solamente eso, también para modificar y transformar la realidad con la implicación de grandes masas humanas.
tracking img