Titulos de credito teoria contractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4 Naturaleza del fundamento de la obligación consignada en los títulos de crédito.
Titulo de crédito
Son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos seconsigna
Al referirnos al derecho que se consigna, nos referimos a los derechos personales ,cuya prestación consiste en un titulo de crédito
Existen diversas teorías que nos permiten conocer esederecho literal, como lo son la teoría contractual, unilateral y teorías intermedias.

Teoría contractual.
Históricamente, la tradición le daba al acta valor jurídico, no la escritura. Y hasta el sigloXIX fue la teoría contractual la doctrina dominante en Francia como en España. Para ella la, escritura sólo era el modo de fijar la voluntad no una declaración de voluntad. La declaración eradeducida de la desposesión, es decir sólo mediante la entrega del documento, surge el acto jurídico.
En la doctrina, esta teoría se encuentra superada y se explica diciendo que todo títulos de créditoimplica un contrato sui generis.

Se refieren a que la base de la obligación resultante es un contrato.

3.2.1 Autores que sostienen las teorías.
Derecho derivado: se refiere a que la sustanciade la obligación esta en el conjunto de relaciones jurídicas que han precedido a la creación del título.

Savigny: menciona que sostienen la existencia de un contrato entre el suscriptor y eltomador original, que se convierte al circular en una estipulación a favor de tercero.

Thol: se refiere a que existe un verdadero contrato cambiario al recibir y dar el titulo.

Golschmidt: por laque se indica que el deudor contrata con el primer tomador a favor suyo, y al mismo tiempo a favor de la serie de personas que vayan a ser propietarios del título.

3.2.2 Posición que adoptanestas teorías.

Las teorías contractuales, como ya se explico se basan en la celebración de un supuesto contrato, del cual se deriva el título de crédito y que cuando circula se convierte en una...
tracking img