Tlc - peru - euu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14393 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“Mientras más vendamos afuera, más oportunidades tendremos adentro”

En los últimos tres años, las exportaciones del Perú crecieron 70%. En el año 2004 rompimos nuestro récord histórico de exportaciones, con 12.500 millones de dólares y de exportaciones agroindustriales, con 1.000 millones de dólares.
En la década pasada, desde que contamos con un acceso preferencial parcial almercado de Estados Unidos, las exportaciones a dicho país pasaron de 700 a 3.350 millones de dólares.
Hoy, la mitad del crecimiento económico del país proviene del mercado externo y cerca de 1 millón 250 mil empleos formales están directa o indirectamente vinculados a las exportaciones a Estados Unidos.
Pero pocos hemos entendido que el TLC es mucho más que un acuerdo comercial, o una granoportunidad para promover inversión de calidad y de largo plazo, o adoptar un conjunto de reglas que ayuden a hacernos un país más predecible. Todo esto es muy favorable para el gran reto de crecer coninclusión.
Pero el TLC significa aún algo mucho más importante, significa que por fin los peruanos estamos optando por ser parte del mundo global y que vamos a darnos la oportunidad de salir aconquistarlo. Esto es un gran cambio en nuestra vida nacional, esto marca un hito que va más allá del tratado mismo, es el inicio de la afirmación de nuestras capacidades para triunfar en el mundo del siglo XXI.
Entonces es la hora en la que los peruanos debemos afinar nuestra visión, entender el momento que empezamos a vivir y asumir el reto de crecer para construir el bienestar general.

PRESENTACIONNo cabe duda que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos constituye un viento fresco de esperanza en tiempos en gran parte marcados por la desilusión y la desconfianza. Por eso, el ciudadano peruano intuye que se trata de una oportunidad que no podemos dejar pasar para catapultar al país a otra categoría económica. Más allá de los obstáculos enfrentados, y de las voces de plenoderecho discrepantes de diversos grupos de interés, persiste una voz interior que nos dice que tiene sentido lograr el acceso preferencial de nuestros productos al mercado que más compra en el mundo, y que estaremos mejor si participamos en el comercio mundial, en lugar de quedarnos fuera de él. Evidentemente, materializar los objetivos nacionales del TLC no es tarea de un día. Pero, bien negociado,el TLC puede ser el disparador de un proceso de mejora permanente con un significativo efecto benéfico masivo, una enorme oportunidad para estar mejor.
En el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo creemos que el Perú está capacitado para sacar provecho de esta negociación, y vamos a utilizar todos los mecanismos disponibles dentro y fuera del marco de ella para mitigar posibles efectosnegativos y maximizar los efectos positivos, los que, a todas luces, son la mayoría.
Hoy no puede taparse con un dedo un hecho contundente: en el Perú se están dando todos los rasgos que prefiguran una verdadera revolución exportadora, que nos permita emular los ritmos de crecimiento que caracterizaron al país en sus mejores ciclos económicos y que se requieren para acumular bienestar. Sólo que, estavez, ya no dependemos de unos pocos productos. Ahora, la expansión exportadora se caracteriza por una diversificación sin precedentes, reflejada en el hecho de que las exportaciones de bienes industriales están alcanzando en importancia a las de materias primas.

En ese contexto, estamos negociando un TLC porque la obtención de un acceso permanente y libre de barreras al mercado norteamericanoestimulará indefinidamente el crecimiento exportador, el vigor de las pequeñas empresas, el incremento del empleo y, en definitiva, el bienestar de los peruanos. Muchas regiones del país ya están experimentando los beneficios de la actividad exportadora sobre el empleo y tomando conciencia de que, de una u otra forma, todos somos parte de la cadena exportadora.
Bien sea porque tengamos una...
tracking img