Tlc tematica salud

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Temática Salud.

El entendimiento ha sido difícil en la negociación del Tratado de Libre Comercio TLC entre Colombia y E.U., a punto de concluir, porque E.U. pidió a Colombia "mucho más" que a Chile y a los centroamericanos, con quienes ya firmó un TLC. Solicitó, por ejemplo, patentes sobre plantas y animales, que hayan sido sometidos a ingeniería genética, reclamósu obligatoriedad y pidió las llamadas patentes de segundo uso.

Pero, en el sensible capítulo de propiedad intelectual, que incluye la salud, "lo que se está negociando son derechos humanos y no productos industriales o comerciales", afirma Francisco Rossi, coordinador del proyecto de propiedad intelectual y acceso a medicamentos del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo PNUD enBrasilia, pero que acompañó y apoyó a los tres negociadores del equipo del Ministerio de Protección Social, que renunciaron porque la mesa se iba a cerrar por decisiones políticas.

El proceso de negociación se ha movido dentro de un desacuerdo conceptual. Parecería que todos los asuntos tienen un mismo valor, pero no es así. El acceso a la salud, a los medicamentos y las implicaciones que eso puedetener en la vida de los más pobres, que son la mayoría, los que más se enferman, más necesitan medicamentos y con más frecuencia los pagan de su bolsillo en países como Colombia, son cuestión de derechos humanos y no se pueden negociar como los aranceles de cualquier producto industrial", dice Rossi.

La salud de los colombianos se habría convertido en mercancía en la negociación frente aintereses de las multinacionales farmacéuticas, plenamente respaldadas por Estados Unidos. Washington estaría buscando, entre otras cosas, "aumentar la protección a los medicamentos de marca, los más costosos, y restringir la competencia de los genéricos, los más económicos y accesibles. Lo peor es que el gobierno parece decidido a complacerlo, dijo la doctora Marcela Vélez, de la Universidad Tecnológica de Pereira, autora de un ensayo sobre 'La lucha de laspatentes y la salud de la humanidad'.

Sería catastrófico para Colombia, donde la salud pública ya ha sufrido una creciente depredación y es cada vez más difícil el acceso a la misma. Sobre la mesa del TLC han imperado hasta ahora los intereses de las multinacionales. Se sabe, por ejemplo, que los medicamentos genéricos son idénticos al original en materia de principio activo, cantidad, vehículo ybiodisponibilidad y que sólo se diferencian en que son menos rentables porque cuestan hasta un 900 por ciento menos y eso no le conviene a E.U., donde no sólo funcionan las principales multinacionales farmacéuticas, entre ellas las 10 más importantes, que acapararon en 2002 el 58,4 por ciento del mercado mundial, valorado en 322 mil millones de dólares, sino que algunas de las mismas son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noticia de la salud ocupacional en el TLC
  • foro tematico 2 salud ocupacional
  • actividad 3 foro tematico salud ocupacional seguridad y salud en el trabajo
  • Ejes Tematicos Promocion De La Salud
  • Influencias Del Tlc En El Sector Salud
  • El derecho humano a la salud y el tlc
  • Tematicas
  • tematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS