Tlcan autotransporte de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLCAN – AUTOTRANSPORTE DE CARGA

Durante los años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el autotransporte de carga, inscrito en el comercio transfronterizo de servicios y la inversión respectiva, es uno de los puntos pendientes, materia de una controversia prolongada entre Estados Unidos y México.

El incumplimiento estadounidense de no permitir, como sí lohace con Canadá, la libre entrada de autotransportes mexicanos a su territorio, ha vulnerado los principios de trato nacional y de nación más favorecida, pese a tener un fallo arbitral desfavorable que da la razón al gobierno de México, sin que éste, hasta la fecha, ejerza los de derechos que los capítulos XII y XX del TLCAN le reconocen para exigir lo dispuesto en dicho fallo arbitral.

Lasolución pragmática, que rige en la actualidad, es limitar la entrada de autotransportistas de ambos países hasta la línea fronteriza respectiva, entrabando en partes, el libre flujo de transportes de carga terrestre de las mercancías exportadas e importadas desde cada lado de la frontera.

La amenaza mayor, sin embargo, para los autotransportistas mexicanos, es que la Secretaría de Economía, apartir del 1o. de enero del 2004, está permitiendo la entrada de inversionistas estadounidenses, vía inversiones neutras o directas, en empresas prestadoras de servicios de autotransporte de carga doméstica o interna, desplazando injustamente a los transportistas nacionales. Se trata de una interpretación unilateral de las reservas del capitulo XI (anexo 1) que confunde el transporte de cargainternacional con la carga doméstica reservada exclusivamente a mexicanos, desligándola, además, de los incumplimientos del capitulo XII, olvidando que la inversión está subordinada al servicio según lo prescribe el artículo 1112 del propio TLCAN.

LOS SERVICIOS DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA MEXICANO

La trascendencia de la liberalización del transporte de carga para la economía mexicana en su conjuntose evidencia en dos sentidos: las exportaciones terrestres, donde el desarrollo de esa clase de transporte podría ayudar a dinamizar los envíos al eliminar uno de los obstáculos que ha dificultado el desarrollo exportador reciente y la necesidad de fortalecer el intercambio comercial, lo que acarrearía beneficios importantes para un gran número de empresas y transportistas.

El volumen de cargay el número de viajes y de unidades de transporte terrestre del comercio bilateral han crecido a raíz del TLCAN; también ha aumentado la proporción del transporte de carga automotor frente al ferrocarril y las embarcaciones marítimas.

En México, el transporte de carga lo ofrecen tres agentes: las empresas, las agrupaciones y los permisionarios, cuyas figuras asociativas responden a laautorización gubernamental para prestar tal servicio. También es importante distinguir dos ámbitos de operación: el transporte de carga local, que requiere licencias de servicios expedidas por las autoridades locales, y el federal. Esta distinción influye en el tipo de unidades empleadas: las de mayor tamaño y mejor estado mecánico tienden a operar con licencia federal, mientras que las del transportelocal, para recorridos cortos, tienden a poseer características de menor diseño.

No hay un censo definitivo del número de unidades de transporte, lo cual constituye uno de los rasgos más deficientes de la regulación del sector. Se observa que según datos del INEGI el número ascendió a más de 372,000 unidades en 2001. Se cree que esta cifra corresponde a todo el transporte de carga automotor enMéxico. El número de unidades motrices registradas por la Dirección General del Autotransporte Federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el mismo año fue de 235,767 automotores, referente al autotransporte federal.

De acuerdo con ese Instituto, la planta de camiones de carga aumentó 67% de 1990 a 2000, pero para el autotransporte federal la planta de esta última clase de...
tracking img