Tobas Y Guaraníes

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
LOS TOBAS
Antes que los españoles llegaran a América, el territorio de la actual provincia de Formosa estaba poblado por aborígenes que vivían repartidos en distintas regiones, cuyos principales grupos eran los Tobas, Matacos y en menor número los Pilagás.
Los Tobas se distribuyeron a lo largo de los cursos medios e inferior de los ríos Bermejo y Pilcomayo. En época de la conquista ycolonización hispánica los " guaycurúes " se dedicaban a la cacería del tapir y el pecarí. Pescaban regularmente y los consumían hervidos, secados al sol y ahumados.
Sus chozas tenían alrededor de dos metros de altura hechas con ramas y recubierta con paja.
Sostenían las creencias en un ser superior, el Ayaic. Actualmente han sido evangelizados.
Se llamaban a sí mismos "komlek". Lo de " Toba"viene del antiguo guaraní y quiere decir " frentón", porque en viejos tiempos se rapaban la frente. Por eso, los españoles también los llamaban "frentones ".
SUS COSTUMBRES
El fuego: Por sus costumbres primitivas disponen de unos pocos aparatos, entre ellos los destinados a hacer fuego, el que se compone de dos piezas de madera no muy dura. El fuego tiene lugar por medio de la fricción. El indiocoloca horizontalmente la varilla en el suelo , pisándola con el pie derecho y entierra la rodilla izquierda colocando la otra varilla vertical, entonces practica la fricción. También utiliza el choque de dos piedras y el frote casual de dos pedazos de madera.
Vestimenta:
* opaga: adorno para la cabeza. Construido con plumas y cuerdas de caraguatá.
* poto: vestido. Tejido con hilos decaraguatá, posteriormente con lana o hilos de algodón. También se usaban pieles de distintos animales.
* onguaghachiq: pulsera. as arcaicas se confeccionaban con semillas, dientes de animales, caracoles, conchas de moluscos, unidas con hilos vegetales y de aplicación en diferentes ornamentos. Con la aparición de las mostasillas, es de uso casi exclusivo.
* colaq: collar que se usaba a brazopartido, con características similares a las pulseras.
* nallaghachiq: adorno para fiestas. Las plumas constituían su factura principal, aunque podían emplearse flores , hojas, semillas u otros elementos propios de cada hábitat.
* laguogho: flor para ornamentar el cabello u otra parte del cuerpo.
Utensilios: Los utensilios eran fabricados con barro cocido, fibras vegetales de totora,paja y palma o madera y tallos.
Alimentación: la base de su alimentación era la pesca, la caza y la recolección de frutas y vegetales. La caza y la pesca eran practicadas por los hombres y niños. El indio llevaba a su familia al margen del río Bermejo o de la laguna El Bellaco; mientras él se encarga de flechar los grandes dorados o pacúes, la india y los hijos se bañaban, lavaban sus ropas ysacaban mojarritas con redes pequeñas. Para cazar emitía sonidos de las aves y de los mamíferos, escondiéndose entre los yuyos y los matorrales. Así pasaba horas hasta que se acercaba su presa.
El cacique organizaba la marisca, "doghonaghan" a fin de evitar que varios concurrieran al mismo lugar o se dedicaran a cazar lo mismo. Al amanecer con el vuelo de un caranchillo, " piio ", símbolo debuena suerte salían a mariscar guazuncho, "caieta I'atee ", tatú mulita, " tapiniq ".Por la tarde o ya de noche cada cual regresaba con lo que había cazado. Llegado al campamento base, se hacía un reparto de lo obtenido, ya sean frutos, miel o animales. Reparto que consistía en un intercambio de lo conseguido, para que así todos pudieran tener de todo y los espíritus dueños de los animales estuviesencontentos.
La agricultura, rudimentaria, era practicada por las mujeres en pequeñas extensiones, que no guardaban un orden para la siembra, por ejemplo: tabaco,"nachidec", zapallo, "oltañi" , maíz" auagha ", poroto, batata, etc.
Artesanías: conservando sus costumbres se dedican a la confección de trabajos en maderas, tallos, motes, ceniceros; artículos de totora, paja y palma en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tobas
  • Tobe
  • Tobe
  • TOB
  • La Tobara
  • Tobas
  • tobe
  • Los tobas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS