Todo sobre la administraciòn de la epoca precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Considera usted que en nuestra América precolombina los indígenas desarrollaban técnicas administrativas? justifica tu punto de vista.
Los indígenas desarrollaron técnicas administrativas esta se basaba en dos principios básicos:
Reciprocidad:
Es el intercambio de trabajo o bienes, o trabajo recíproco, tanto era el arraigo de este concepto que, entre los incas, no era visto como unintercambio de favores sino como una responsabilidad con los miembros del ayllu, "hoy por ti, mañana por mí" o conocido como ayuda mutua.
La redistribución:
Se da en la distribución de excedentes por parte del estado inca .En caso de sequía o plagas, por ejemplo, los funcionarios del imperio abastecían las regiones afectadas con los excedentes de regiones favorecidas, los productos se almacenaban enlos llamados "tambos" para disponer de ellas en caso de miseria.
* Explica brevemente la influencia ejercida por la organización eclesiástica, revolución industrial y por la militar en la administración moderna. En la organización eclesiástica:
En su estructura existe una jerarquía de autoridad, una organización staff y una organización en el tiempo, tiene una coordinación funcional.Revolución industrial:
Se da en la revolución industrial del hierro y del carbón y en revolución industrial del acero, petróleo y electricidad.
La organización militar:
Se da en una organización lineal, existe un principio de unidad de mando también existe jerarquía de autoridad, centralización el que ocupa el nivel mas alto es el que toma decisiones , descentralización, dirección es decir que cada unasabe lo que va hacer, posee estrategias.

Carlos Ardila Lülle
Es un empresario e industrial colombiano, fundador y promotor de la Organización Ardila Lülle, que conglomera grandes empresas Colombianas, entre ellas RCN Televisión, Postobon.
Nació en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia el 4 de julio de 1931. Su primaria la realizó en Zapatoca, Santander. A sus quince años concluye susestudios secundarios en el Colegio San Pedro Claver, el cuál es dirigido por Jesuitas y se traslada de la ciudad para estudiar la carrera profesional de Ingeniero Civil en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín de la cual es Egresado en 1951.
Su gran fortuna la empezó a forjar con el negocio de las bebidas gaseosas, a la que se vinculó a través de la empresa degaseosas LUX (hoy parte de la gran empresa Postobón S.A. ) de la que llegó a ser inicialmente Gerente de Planta; al encomendársele a nivel industrial la expansión de esta compañía en la ciudad de Cali, labora en el área de Desarrollo y Promoción comercial de nuevos sabores (en este sector del área de las gaseosas en 1954 dirige y acompaña el proceso de desarrollo de la bebida gaseosa con sabor aManzana1 una de las primeras en el mundo con ese sabor, actualmente un producto bandera de Postobón junto a la bebida gaseosa (tipo soda kola champagne) Colombiana; ante este particular hecho, Ardila ha manifestado sentir especial afecto por ese logro como aporte para esta industria y ante su éxito comercial con gaseosas LUX da paso en la paulatina adquisición de las acciones de esa compañía, paraacto seguido adquirir Postobón (unificando ambas empresas) de la que sería nombrado presidente en 19682 escenario desde el cuál daria inicio al especial aglutinamiento de las empresas de bebidas gaseosas en Colombia comprando, durante las décadas finales del siglo XX, otras compañías dedicadas a la elaboración de este mismo tipo de productos en otras regiones en Colombia todo ello bajo la mismadirección y cobertura empresarial de Postobón S.A.
Posterior a su dominio con las empresas de bebidas no alcohólicas, invierte en compañías que tienen directa relación con las materias primas de las gaseosas como lo son sus ingenios azucareros. Con este notable fortalecimiento y control corporativo, Ardila configura la formación de todo un grupo empresarial en el que posteriormente sus inversiones...
tracking img