Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER CIUDADANO.
Se puede decir que el Poder Ciudadano es una de las dos nuevas ramas del poder público nacional que fueron añadidas a la estructura organizativa del Estado, y como se incluye en el Art. 136, se incluye este poder en la distribución horizontal del poder nacional.
Es importante señalar que bajo la vigencia de la constitución del 61, la contraloría general de la republica y elministerio publico figuraban expresamente en la carta fundamental como órganos superiores dotados de autonomía funcional, pero sin estar asignados a ninguna de las tres ramas del poder público nacional, aun cuando existía alguna conexión con algunos de ellos.
Ahora bien la decisión del constituyente de haber agrupado a la Contraloría General de la República, el Ministerio Publico y a laDefensoría del Pueblo que emergió como una innovación en el texto constitucional, para conformar una nueva rama del poder público nacional, como es el poder ciudadano, resulta conveniente en la conformación estructural del Estado. Es por ello que ahora explicaremos cada uno del los organismos que conforman el Poder Ciudadano Nacional.
PODER CIUDADANO NACIONAL.
En el Artículo 273, de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, señala lo siguiente:
El Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General y el Contralor o Contralora General de la República.
Los órganos del Poder Ciudadano son la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, uno o una decuyos o cuyas titulares será designado o designada por el Consejo Moral Republicano como su Presidente o Presidenta por períodos de un año, pudiendo ser reelegido o reelegida.
El Poder Ciudadano es independiente y sus órganos gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa. A tal efecto, dentro del presupuesto general del Estado se le asignará una partida anual variable.
De igual formael Artículo 274, de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela nos señala cuales son las funciones del Poder Ciudadano las cuales se señalan a continuación.
Y nos señala que los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, de conformidad con esta Constitución y con la ley, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moraladministrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado; e, igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

1. FISCALIA GENERAL DE LAREPÙBLICA (MINISTERIO PÚBLICO).
En el Artículo 284, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala que este estará bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal o la Fiscal General de la República, quien ejercerá sus atribuciones directamente con el auxilio de los funcionarios o funcionarias que determine la ley.
De igual forma señala que para ser Fiscal General de laRepública se requieren las mismas condiciones de elegibilidad de los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia. El Fiscal o la Fiscal General de la República serán designados o designada para un período de siete años.
ATRIBUCIONES DEL MINISTERIO PÙBLICO
El Artículo 285, nos señala que son atribuciones del Ministerio Público lo siguiente:
1. Garantizar en los procesos judicialesel respeto a los derechos y garantías constitucionales, así como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.
2. Garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso.
3. Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las...
tracking img