Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
: NORORIENTE DE FLORIDABLANCA EN AMENAZA[pic]extraída del Facebook
Mostrando la única publicación.
• [pic]
Oscar Leal

Desde hace ocho años, barrios como La Trinidad o La Cumbre son considerados ‘zonas de alto riesgo’.

La Alcaldía se niega a invertir allí. Sin recursos para nuevas calles, canchas, salones comunales, a muchos les suena a excusa para no asumir el problema a fondo.Cientos de casas se levantan en las colinas que componen el nororiente de la ciudad
Pese a lo que muchos creerían, vivir en una zona de alto riesgo no significa tener la muerte a la vista. Altos árboles, espesa vegetación, casas improvisadas con plástico, palos y zinc no son los elementos que conforman las casas de estos lugares. En algunos casos, las primeras viviendas se construyeron de estamanera. Hoy en día, alguien que tome un bus que lo transporte hasta ‘El Campanazo’, reconocido sector por su actividad comercial en el nororiente de Floridablanca, se podría llevar una sorpresa. De hecho, casas hasta de cuatro pisos, iglesias, micromercados, canchas, salones comunales, vías y recorridos de más de diez rutas de buses, constituyen dichas zonas.

La mayoría de estos barrios, compartenel proceso de convertir una montaña poblada con árboles, pendientes y quebradas en imponentes cerros urbanizados.

Dichos barrios, que hoy parecen estar ‘levantados’ en tierras firmes, podrían desaparecer al estar edificados en zonas de amenaza alta por inundaciones y deslizamientos. Mientras sus habitantes exigen la presencia de la Administración Municipal para que inviertan en obras quebeneficien a la comunidad, la Alcaldía se niega a ‘meterle la mano’. Expertos, alarman que el problema va más allá de si se invierte más o no.

Alto riesgo, poca inversión

Con la llegada del Plan de Ordenamiento Territorial a la Floridablanca, por el Acuerdo Municipal No. 036 de noviembre 9 de 2001, se comenzó a escuchar en algunos sectores que habían sido declarados “zonas de alto riesgo”.

Losmás perjudicados con esta medida han sido los habitantes de estas zonas, según lo señala Ana de Dios Jiménez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Trinidad. “Mi barrio ocho años atrás se declaró como zona de alto riesgo. Hicieron el estudio por la carrera 16, 17 y se declaró así al barrio. Incluso, nosotros tenemos un lote en el que necesitamos un salón comunal pero no nosinvierten en eso. Entonces, a nosotros nos toca hacer actividades, bazares para poder construir el barrio”, manifiesta Jiménez.

Ante esta situación, Raúl Eduardo Cardozo Navas, secretario de Infraestructura de Floridablanca, dice que “en nuestro municipio, se tuvo en cuenta los usos potenciales de los suelos siguiendo las especificaciones que indicaban el Ministerio de Minas y Energía, y en sumomento las entidades que regulaban los procesos constructivos y desarrollo en materia de urbanismo. Todas las pendientes superiores al 25% fueron determinadas en el ámbito nacional como zonas de alto riesgo. Por ende, el municipio mantiene lo que se tiene pero no hace ningún tipo de inversión nueva”.

El secretario de infraestructura aclara que “más que dejar de ser prioridad en inversión ha dejadode ser objetivo de desarrollo de expansión como tal. Porque el desarrollo se mantiene dándole mantenimiento que tienen ellos, no es que no se maneje ningún tipo de inversión o que sean zonas desprotegidas”. Por otro lado, hay quienes critican este tipo de decisiones como lo hace Alejandro Ordóñez Ortiz, integrante del Laboratorio de Proyectos Urbanos, Citu-Experiencia Local, al responder que “elEstado no puede asumir la estrategia del avestruz: como ellos están en zonas de amenaza, no miro, no veo, no hago nada. No hago ni una carretera. Ese problema va a estar ahí si no se asume desde otros puntos de vista. Lo que hay que hacer en este caso es realizar una revisión institucional del funcionamiento estructural de la norma y revisarla, determinar los grados de riesgo, determinar si son...
tracking img