Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTOPÍA
CONTEXTO
Tomás Moro era un humanista entusiasta y como tal tenía preocupación social, política y pedagógica. En su época, fue una persona de gran importancia llegando a ser M.P. (Member of Parliament) y Lord Chancellor. Por lo tanto, a través de estos puestos, quiso llevar a cabo sus ideas humanistas, mostrando a la gente que todo tiene un por qué. A causa de ser tan fiel a sus ideas yde oponerse a la ley de Supremacía, fue ejecutado. Parece ser que a la hora de escribir Utopía, Moro siguió algunas obras ya existentes como la República de Platón (donde aparecen regularidades sobre el matrimonio, divorcio, viajes,...) o la llamada Edad Dorada de Séneca (quien da importancia a la religiosidad, el comunismo y la amoralidad). Pero no hay que olvidar el descubrimiento de América, elcual fue una gran influencia ya que representaba mundos y costumbres nuevas.
RESUMEN LIBRO I
Este libro nos sitúa en un espacio real, ya que Moro, con ocasión de su estancia en Flandes va a Amberes, donde se encuentra con Peter Giles (amigo muy destacado para él). Gracias a éste, Moro conoce a Rafael Hithloday, un hombre apasionado por conocer mundos lejanos, que acompañó a Vespucio en susviajes, conoce latín y griego... Tras su primer encuentro, todos se dirigen a casa de Moro, donde Rafael les cuenta sus experiencias viajando y todo lo que ha conocido en tierras lejanas. Una vez terminada su exposición, Peter, asombrado por todos sus conocimientos, le aconseja que se ponga al servicio de algún rey para sacar partido de su sabiduría de gentes, países y costumbres y también para elbienestar tanto personal, como familiar como general. Moro, por su parte, opina que ser consejero de un rey es la mejor manera de ayudar a la República. Sin embargo, Hithloday piensa que lo único que ganaría sería su pérdida de libertad y que además él no llegaría a ser un buen consejero ya que los reyes sólo piensan en guerras y en expandir sus territorios, y de eso él no tiene conocimientos. A suvez, no podría expresar sus opiniones ya que siempre tiene que estar de acuerdo con el rey.
TEMA PRINCIPAL Y OPINIONES DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES
El principal tópico en el Libro I es la propuesta que le hace Peter a Rafael sobre su entrada en alguna corte real para dedicarse a la vida pública debido a sus conocimientos de otras culturas y gentes.
El primero en opinar es Peter quien piensa queesta entrada en la vida pública sería provechosa ya que podría aconsejar a reyes con sus conocimientos de países y gentes, al mismo tiempo que les podría deleitar con ello. Además, esto le serviría para alcanzar una buena posición, con lo que podría ayudar a sus familiares y amigos. Pero esto no significaría estar esclavizado (cosa que añade Rafael durante su discurso) sino que sería un serviciodel que él también sacaría provecho.
Cercano a la opinión de Peter tenemos a Moro quien le muestra a Rafael que, a través de esta labor, podría enseñar a los príncipes honestas opiniones llevándolos por un camino justo. Junto a esto, le explica que ésta es la mejor forma de ayudar al interés general; pero Moro es consciente de que esta función supone una molestia para él.
Rafael, por su parte,hace una intervención más amplia respondiendo a cada uno de los aspectos que le han ido mostrando los otros personajes. Así, en relación a la ayuda que podría proporcionar a sus parientes y amigos, él considera que ya ha cumplido con ellos puesto que ya les repartió sus posesiones durante su juventud. En lo referido a conseguir una posición más acomodada, él responde que se encuentra en la mejorsituación que se puede estar: en libertad y a su albedrío; cosa que perdería si aceptara este trabajo, lo que significa que no podría llegar a ser feliz a través de él. En relación a lo que le comenta Moro, Rafael le responde que él no podría llegar a ser consejero de reyes, ya que éstos sólo piensan en guerras y en extender sus territorios (cosas que él no conoce). Sin embargo, sí que es conocedor...
tracking img