Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INDUSTRIAL
CATEDRA: PROCESOS DE MANUFACTURA


“MECANIZADO”

PROFESOR: INTEGRANTES:
Ing. Romer FerrerJoanny Sala
Luis Colón
Vanessa Pérez
SECCION: 002Andrea Acurero
Lilibeth Díaz


Maracaibo, Agosto de 2010
INTRODUCCION

El mecanizado, generalmente se basa en un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones deconformación de piezas mediante remoción de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión; o mediante el uso de maquinaria bajo control numérico.
En este caso, estudiaremos el mecanizado en el cual el material es arrancado o cortado con una máquina-herramienta dando lugar a un desperdicio o viruta.
La máquina-herramienta utilizada consta, generalmente, de uno o varios filos o cuchillasque separan la viruta de la pieza en cada pasada. En éste tipo de mecanizado se dan procesos de desbaste (eliminación de mucho material con poca precisión; proceso intermedio) y de acabado (eliminación de poco material con mucha precisión; proceso final).
El proceso por arranque de viruta se realiza a partir de una pieza de tamaño y geometría (preferentemente) aproximada al de la pieza final,mediante el esculpido de la pieza que se desea obtener, sin aporte de material.
Los movimientos de corte así como la velocidad con los que se realiza este tipo de mecanizado esta normalizado y contempla dos movimientos el de avance y el de corte propiamente dicho. Las máquinas herramientas más comunes son el taladro, la fresa, el torno, la sierra, entre otros.

OBJETIVOS

Objetivo General

•Identificar las actividades de las maquina-herramientas que realizan el mecanizado por desprendimiento de viruta

Objetivos Específicos

• Estudiar brevemente las características estructurales de las maquinas-herramientas: torno, taladro y fresa
• Indicar las ecuaciones de los parámetros de corte de las maquinas-herramientas: torno, taladro y fresa
• Reconocer diferencias claves entre torno yfresadora
• Determinar la lubricación utilizada en las maquinas-herramientas
• Estudiar la metrología utilizada en el mecanizado de desprendimiento de viruta

DESARROLLO
I. Torno
Se denomina torno a un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal)mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.
Estructura

• Bancada: sirve de soporte unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.
•Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.
• Contrapunto: es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar...
tracking img