Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo y por qué una vaca entra en celo ?

Sergio Marcantonio. 1998. Romage S.A., 4-11.
 
A diferencia del toro, la hembra bovina se caracteriza por tener una actividad sexual cíclica. Es decir, en ella se produce una serie de cambios morfológicos, funcionales y de comportamiento a nivel sexual, que se repiten a partir de la pubertad durante toda su vida, interrumpiéndose, en condicionesnormales, solamente durante la gestación y parte del puerperio. Estos cambios secuenciales constituyen un "ciclo", denominado ciclo estral. En cada ciclo estral, la hembra tiene la oportunidad de quedar preñada.
Para comprender mejor el concepto de "ciclicidad", no hay que olvidar que la hembra participa en todas las etapas del proceso reproductivo. Interviene no sólo durante el apareamiento,sino también en la concepción y gestación. Es fácil comprender entonces la necesidad que tiene de “modificar” su aparato genital y comportamiento en forma cíclica, para poder llevar a cabo eficazmente la función reproductiva.
Estos cambios ocurren en todo el aparato genital, produciéndose ciclos ováricos, uterinos y vaginales que acompañan al ciclo estral. Asimismo hay modificaciones más alláde la esfera genital, como las que experimentan los sistemas nervioso y endocrino. Es decir, el organismo todo se prepara en cada ciclo para llevar a cabo una gestación.
El momento culminante del cielo estral durante el cual la hembra es receptiva sexualmente se denomina celo o estro. En esta etapa la hembra presenta un conjunto de manifestaciones y signos físicos característicos que denotansu receptividad. En el caso del bovino este período ocurre en la etapa preovulatoria. Solamente durante el celo la hembra presenta el reflejo de pasividad a la monta, es decir, permanece quieta al ser montada por el toro o una compañera del rodeo. Esto es fundamental, porque sólo durante esta etapa la hembra tiene naturalmente la posibilidad de quedar preñada.
En otro orden, el estro es elevento objetivo utilizado para definir el inicio del ciclo, razón por la cual éste recibe el nombre de ciclo estral. Expresado de otra manera, el ciclo estral es el conjunto de cambios a nivel sexual, en toda su extensión, que ocurre entre dos celos consecutivos. En el caso de la hembra bovina, el ciclo tiene una duración de 21 ± 4 días, pudiendo presentarse a lo largo de todo el año, por lo cualesta especie es considerada poliéstrica anual.
 
Mecanismos fisiológicos que regulan el celo
La presentación del celo se produce debido a un complejo y preciso mecanismo neurohormonal. En este control están involucradas diferentes estructuras de los sistemas nervioso y endocrino. En lo que se refiere al sistema nervioso, la función reproductiva está gobernada por una región del cerebrodenominada hipotálamo. El control endocrino lo ejerce primariamente la hipófisis, que está conectada con el sistema nervioso central. A través de sus secreciones, la hipófisis se relaciona con otras glándulas que regulan la reproducción. En esencia, se trata de un control dado por el eje hipotálamo-hipófiso-ovárico-uterino (Figura l).
 
[pic]
 
En forma simplificada, los estímulos recibidospor el hipotálamo causan la liberación o inhibición de las hormonas hipofisiarias que controlan la producción de hormonas sexuales.
Algunas horas antes del celo, por acción de las hormonas hipofisiarias FSH y LH, el folículo ovulatorio secreta grandes cantidades de estrógenos, principalmente estradiol. El inicio del comportamiento de celo es desencadenado por este pico estrogénico. El aumentode estrógenos también lleva al pico de LH, el cual se produce unas 3 a 6 hs luego de comenzado el celo. El pico de LH provoca la ovulación 15 a 22 hs más tarde (Figura 2).
 
[pic]
 
Los estrógenos influyen sobre todo el aparato reproductivo, preparándolo para la cópula y transporte de espermatozoides hacia el sitio de la fertilización. Por otra parte inducen el comportamiento de celo,...
tracking img