Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA MAÍZ
No sé a ciencia cierta cual de los dos será el responsable, si las palomitas o los "Corn Flakes», pero sin duda el maíz es el producto que todo el mundo identifica con América.Así como otros alimentos de los que hemos hablado ya en esta sección ofrecen cierta confusión a los consumidores (Gastronomía Vº Centenario), y quizá hasta para no pocos habrá supuesto una decepciónel saber que las españolísimos platos del gazpacho, la tortilla de patata o la salsa española, tienen su origen en el nuevo mundo, el maíz se considera algo eminentemente yanqui.
Sin embargo la cosano es tan sencilla y, además de haberse empezado a consumir en U.S.A. a través de los colonos europeos y no de forma autóctona, voy a hacer hincapié en la trascendental repercusión que produjo lahermosa gramínea en nuestro país y sobre todo en las regiones norteñas de Galicia y Asturias, donde llegó a crear auténticos períodos de revolución social.
Para todo buen asturiano, el maíz lo trajo D.Gonzalo Cancio y Méndez Casariego, en 1604, más conocido por Méndez de Cancio y para algunos confundido con el marqués de Casariego, con quien nada tuvo que ver, puesto que este título fue creado tressiglos después de haber fallecido aquel señor.
En su casa, el palacio de Cancio, en el asturiano concejo de Tapia de Casariego, se conserva aún intacta el arca de cedro donde vino el primer maíz delas Indias.
Estudios recientes cuestionan la veracidad de esta hipótesis al afirmar que, ya a mediados del siglo XVI, hubo estudios de aclimatación del dorado cereal en los huertos botánicos deSevilla, y que fue a través de Portugal por donde se extendió su cultivo en huertos como un complemento más.
Sobre lo que no hay confusión es que fueron las crisis cerealeras y las hambrunas postbélicaslas que promovieron su consumo masivo en los distintos países, llegando a convertirse de la noche a la mañana un elemento vital para grandes colectivos sociales.
Recientes investigaciones y hallazgos...
tracking img