Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11889 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La política como creación propia del hombre, es un fenómeno social en constante movimiento en todas las sociedades del mundo. Necesariamente está enmarcado en tiempos muy lejanos, cuya cuna es la sociedad Griega específicamente Atenas. Los primeros pensadores que trataron de explicar aquella forma de gobernar o dirigir una sociedad, cuya finalidad residía en abrazar elbien común, fueron Platón y Aristóteles, personajes de primordial trascendencia, ya que ellos sentaron las primeras ideas acerca de regir un colectivo de tal manera que la organización de dicho grupo pueda facilitar o beneficiar a sus integrantes. La política como una realidad social, es una actividad e interrelación humana; sin embargo, aquí surge una traba, puesto que no toda actividad einterrelación humana es considerada como política, sino que necesariamente debe completarse con un tipo de conducta especifica, el mismo que debe estar relacionada estrechamente con el ejercicio, distribución y organización del poder; y no es todo; sino además con los diversos procesos que afectan a la colectividad y con las múltiples formas en que el poder político se manifiesta, y éstas pueden ser: ladominación, la autoridad, la influencia, el Estado, entre otras, pero debemos entender que la política no es una realidad social única e indivisible, ya que por el mismo hecho de pertenecer o presentarse en la sociedad está en constante relación con el Derecho, la Economía, la Ciencia, el Arte, la Tecnología, la Religión, etcétera, y, al primer contacto tanto la política como las mencionadas formasde práctica social se influyen recíprocamente.

Es que todo fenómeno social está sometido a cambios a lo largo de su existencia. Sucede lo mismo con la política, pues tiende a variar de un tiempo a otro y se nota las diferencias por la misma razón de su naturaleza variable. Entonces, a lo que queremos desembocar es al explicar cómo en las distintas culturas han existido distintasformas de acción u organización política, lo mismo que, diversas maneras de ejercicio y distribución de poder.

2. EL CONOCIMIENTO POLÍTICO

El conocimiento que el individuo pretende poseer acerca de cualquier materia o ciencia tiene su origen en el provecho que el interesado extraerá del resultado final de su trabajo. Como sabemos, el mundo está plagado de innumerablesincertidumbres y en la medida que los hombres conozcan las leyes que nos imponen ciertos parámetros en nuestras vidas, estaremos en la capacidad de hacer frente a cualquier problema que se nos presente.

Con ello queremos dar a entender cuán importante es conocer lo que concierne a todos los miembros de un grupo social, puesto que por el mismo hecho de ser parte integrante de una sociedaddeterminada, estamos sujetos a ciertas reglas, y en esta oportunidad a las reglas de la política.

Se considera, en ese sentido que las personas deben dirigirse y dar respuestas a cada interrogante del tema. Si bien es cierto, esto ayudará en su desarrollo no sólo en el aspecto académico sino también en el de las relaciones sociales.

Al buscar información acerca del tema, sellega a saber que es de suma importancia considerar a la política como inherente al Estado, esto es: sin política no hay estado; sin estado no hay política. En fin, la sociedad hace al estado y el estado la política, esto quiere decir que la política ligada a la sociedad hace a la sociedad como lo hace el anverso y reverso de una misma moneda.

Para dar por finalizado esta parte, consideroque el conocimiento de la política no sólo debería ser estudiada por los politólogos, sociólogos, juristas, y aquellos que viven inmersos en este mundo del poder, sino que por aquella multitud integrante de una determinada sociedad, con el fin de ver la misma cara, la única y auténtica de una política que vive en la misma sociedad.

1. PLANO FILOSÓFICO DE LA POLÍTICA.

Cuando...
tracking img