Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diálogo inicial e introductorio entre ANTIGONAS e Ismena es contundente para sospechar desde las primeras líneas que el tema central de la obra es la enseñanza moral.

Veamos:

Ismenia y Antígonas ya sabaen que sus dos hermanos han muerto, el uno a manos del otro, pero solo Antígonas conoce la orden de Creonte, Rey de Tebas, de dar sepultura con honores a Etéocles y de entregar el cuerpode Polinice para que sea presa fácil de las aves y de los animales.

Antígonas, se resiste a cumplir la orden del monarca, porque las estima muy injustas y cruel. Ella está decidida a morir, antes de dejar que las aves y los animales ejecuten los deseos del Rey.

Ismenia pregunta a Antígonas si tiene entre manos algún proyecto que le permita cumplir con su propósito de dar sepultura a suhermanos (página 101, penúltimo monólogo), pero al saber que lo hará arriesgando su vida, entonces sólo atina a decirle que siga en su propósito de morir con gloria, pero que es una aventura insensata (página 103, último párrafo).

He aquí la primera enseñanza moral de la obra, puesto que ANTIGONAS comprende la flaqueza de espíritu de su hermana, no la obliga a seguirle los pasos de desobedecer laorden del Rey y más bien la entiende en su miedo.

Creonte, el Rey, intenta justificar su orden de prohibir la sepultación de Polínice y ante los hombres principales del reino, explica que su castigo se debía a la conducta de intentar derrotar a Tebas, en una guerra que la consideraba muy riesgosa para la continuidad del reino )página 106. primer párrafo). Aquí también hay una idea, la seguridaddel reino, que puede considerarse una justificación moral y por consiguiente una lección moral.

Los diálogos m,ás profundos de la obra se inician, cuando se encuentran por primera vez, ANTIGONAS con el Rey.

Cuando Creonte pregunta a ANTIGONAS si conocía la prohibición de dar sepultura a uno de sus hermanos y si era efectivo que dicha sepultación la había hecho, se encontró con la sorpresa deque ANTIGONAS no sólo confirmó ser la autora del acto de sepultación, sino que además conocía previamente la orden dada por el Rey y que ella había violado.

ANTIGONAS justificó su acto en cumplimiento de leyes eternas, que viven de los dioses (ZEUS) y no de los mortales (Creonte), señalando que el hijo de su madre (o sea, su hermano) no podía quedar sin sepultura y que, en cuanto a ella, noimporta que la crean una loca, porque quién así lo hiciera por lo que ella hizo, también es un loco (página 112, último párrafo.

Le enrostra la Rey que, por su condición de tal, la gente obedece sus órdenes por el miedo a contrariar al Rey, pero que ellas no son justas y la voluntad del monarca muchas veces se expresa contra la moral.

“(Con un gesto, designando el Coro). Todos los que me estánescuchando, me colmarían de elogios si el miedo no encadenase sus lenguas. Pero los tiranos cuentan entre sus ventajas las de poder hacer y decir lo que quieran”. (página 113, segunda intervención de ANTIGONAS).

Seguidamente, ANTIGONAS hace que el Rey distinga entre el guerrero y el cuerpo del guerrero fallecido. El primero y en vida puede ser objeto de distinciones entre honor y honores a causade la guerra, pero una vez muerto, a todos por igual se le deben al menos las honras, el respeto y un lugar de descanso bajo tierra.

¿Quién sabe, se pregunta ANTIGONAS, si “allá abajo” son santas aquellas máximas sostenidas por el Rey de que “al hombre virtuoso no se le debe dar igual trato que al malvado”? (página 114, 7º intervención de ANTIGONAS).

ANTIGONAS ha elegido morir, antes dedejarse vencer en sus convicciones morales. Aquí se aprecia que la moral es más fuerte que la Ley de los hombres (página 115).

Cuando Ismena le recuerda la Rey que matar a ANTIGONAS, es matar a la prometida de su hijo Hemón, éste le responde “que no quiere para sus hijos mujeres malvadas” (página 116).

Hemón , el hijo del Rey y prometido de ANTIGONAS, tampoco pudo convencer a su padre que lo...
tracking img