Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo desarrollar y publicar un libro por tus propios medios

Cuando tienes un libro en las manos, y puedes ver el trabajo acabado, han quedado detrás un sin fin de horas perdidas, hasta conseguir palparlo, y que por lo menos, sea un producto agradable y digno de guardar.
Todo aquel que se haya propuesto escribir un libro y editarlo, sabe la cantidad de horas que ha tenido que invertir paraconseguirlo. En este artículo se pretende describir todos aquellos pasos que se deben realizar, así como las dificultades con las que nos podemos encontrar al intentar imprimir y obtener un libro de calidad, con su portada a color, su buena encuadernación, etc.
Por supuesto que la mayoría de tareas que se detallan más abajo, no valen cuando ya eres un novelista consumado, o has contactado con unaeditorial que se compromete a publicarlo. Siguiendo los pasos que vienen a continuación te evitarás tropezar donde otros han tropezado antes, y aunque solo sean un jemplar, dos o diez, puedas tener TU libro en las manos.
-------------------------------------------------
Ten claro el principio y final. Por supuesto, y en especial para aquellos que se enfrentan por primera vez ante un folio enblanco para narrar su historia o novela, deben de tener en cuenta los parámetros clásicos de presentación, nudo y desenlace.
* Cuando se quiere escribir un relato, antes de empezar, se ha de tener claro, cual va a ser el final.
1. -------------------------------------------------
2
-------------------------------------------------
Decide si escribes en primera o en tercera persona. Otroproblema que se plantea al escribir una novela, es decidir si se escribe el relato en primera o en tercera persona. Esta cuestión aunque no lo parezca a primera vista, no es baladí.
* Generalmente, la mayoría de las novelas, y especialmente las que son un poco largas, suelen estar escritas en tercera persona. El escritor en su novela es como Dios para los cristianos: una persona que todolo ve y todo lo sabe. El escritor puede permitirse el lujo de explicar en un momento dado por qué un personaje reacciona o habla de una cierta manera, y a continuación explicar por qué el personaje que tiene en frente, reacciona o contesta de una manera que no espera el primero. Así mismo puede ir dando explicaciones de todas las cosas que ocurren alrededor.
* Por otra parte, está el casode escribir la novela en primera persona. Normalmente esta forma de escribir se utiliza para relatos más intimistas. El personaje principal, que es el que está contando la historia, continuamente está haciendo eso precisamente, y no puede, por ejemplo, contar en otro capítulo cosas que se supone que el personaje principal no puede conocer en el momento de la historia en el que se encuentra. Si elescritor quiere hacer esto, el personaje tiene que estar haciendo alusiones continuamente a frases del estilo "más tarde supe", "como más tarde llegué a saber", "yo no sabía por entonces que estaba ocurriendo esta otra cosa o que otro personaje pensaba algo que no había exteriorizado".
2. -------------------------------------------------
3
-------------------------------------------------Ten clara la historia que quieres contar. En primer lugar, y por supuesto, hay que tener una historia que contar.
* Lo que sí se ha de tener en cuenta, son las reglas clásicas de oro de toda obra literaria: presentación, trama y desenlace
* Cuando uno empieza a escribir un relato por primera vez, suele decir que escribe lo que le viene a la cabeza, y que no quiere atenerse aninguna regla, que eso servirá, tal vez, para los que no son como él. Eso no es cierto nunca, y, la mayoría de las veces, esa actitud, esconde la realidad de que se quiere trabajar el escrito, ni “perder tiempo”, y al final se tiene un escrito que no dice nada. La realidad es que no hay que olvidarse nunca lo escrito en los dos párrafos anteriores, sin los cuales, no hay escrito que sea legible o...
tracking img