Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El uso racional y eficiente de la energía es el mejor modo de utilizar la energía, de forma tal de maximizar la eficiencia energética, ya sea de una forma original de energía y/o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y uso de las diferentes formas de energía, respetando la normatividad vigente sobre sustentabilidad ambiental ypreservación de los recursos naturales renovables. El uso eficiente de la energía reviste especial interés para Venezuela por tratarse de un país petrolero, dotado de extraordinarias reservas de gas natural y con una importantísima capacidad para la producción de energía hidroeléctrica y termoeléctrica entre otras, el cual se ha caracterizado tradicionalmente por el bajo costo asignado a sus recursosenergéticos. En su condición de consumidor y exportador de recursos energéticos, no puede el país sustraerse a las tendencias globales, especialmente las relacionadas con la eficiencia energética, la conservación de la energía y la energía renovable. 
El uso racional de la energía
Es un concepto que más que dejar de utilizar la energía, busca hacer un uso eficiente sin que implique el derroche de lamisma.
El uso racional de la energía eléctrica es el uso consciente para utilizar lo estrictamente necesario. esto lleva a maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales. Recursos naturales que en la actualidad comienzan a escasear en todo el mundo.
En casi todos los países del mundo, en particular en su sector energético se vienen implementando políticas de uso racional de la energíaeléctrica ya que la población y el consumo crecen a gran velocidad generando la saturación de las líneas de distribución y los riesgos de desabastecimiento eléctrico.
Es la medida más efectiva, a corto plazo mediano plazo, para lograr una reducción significativa de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero.
No es solamente el medio ambiente quien se beneficia de una mayoreficiencia en al cadena de producción, transformación, transmisión, distribución y uso final de la energía sino también el usuario y la sociedad en su conjunto.
Uso Eficiente de la Energía
La Eficiencia Energética (EE) es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de laimplementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad.
Es usar bien la energía, porque EE es ahorrar sin perder en calidad de vida o en calidad de producción, muestra de ello es la introducción de nueva tecnología o el cambio de conducta en las personas, como por ejemplo, desenchufar y apagar todos los artefactos eléctricos que no seestén usando, utilizar la lavadora con carga completa, una vez hervida el agua guardarla en el termo y así muchos ejemplos que se pueden aplicar en el día a día, y que nos permiten ser más eficientes.
El uso inteligente y eficiente de la energía permite, además de ahorrar, disminuir la dependencia energética; reducir la contaminación; mejorar la calidad de vida y aliviar el bolsillo de losconsumidores.





Medidas preventivas para evitar perdidas de energía en escuela, comunidad y hogar.
Apagar las luces cuando no se estén usando.
Comprar ampolletas eficientes con etiqueta energética clase A. Las ampolletas de ahorro de energía iluminan lo mismo que las corrientes o incandescentes y duran mucho más.
Aprovechar la luz natural en vez de la de la ampolleta. Sacarle partido a laluz del día y pintar las paredes y cielos de colores claros. Así se podrá ahorrar hasta un 5% de electricidad.
Iluminar directamente las áreas de trabajo.
Una ampolleta de 40 watts en una lámpara sobre el escritorio ilumina mejor que una de 200 watts en el techo. Instale luces más bajas en balcones y pasillos.
Desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén usando.
Desenchufar el...
tracking img