Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

TALLER DE 2º CICLO

MATERIALES PARA TRABAJAR EN TALLER

ESQUEMA DEL CONO INVERTIDO

Vamos a referirnos ahora, al “esquema del cono invertido” desarrollado por Pichón Rivière, que en realidad es el esquema de toda tarea. Todo lo que sucede en un grupo y su manera de manejarse puede ser representado por este esquema,constituyendo una escala de evaluación para interpretar los fenómenos grupales.

El esquema del cono invertido representa la dinámica entre lo explícito y lo implícito: lo explícito ocupa la base del cono ya que siendo lo observable, obviamente, es lo que ocupa más superficie visible, mientras que lo implícito lo ubica en el vértice. El cono está invertido porque representa gráficamente que loimplícito está "por debajo" de lo explícito. Por dentro del cono circula la espiral dialéctica, que representa al proceso grupal y que, partiendo de los universales ubicados en el vértice va ampliándose en cada vuelta abarcando distintos niveles de la dinámica. Posteriormente Pichón agrega el esquema de los vectores, que constituyen una escala básica de evaluación de los procesos de interacción grupal.lo explícito
(lo manifiesto)

AFILIACION - PERTENENCIA COMUNICACIÓN

COOPERACION APRENDIZAJE

PERTINENCIATELE

lo implícito (lo latente)
universales
AFILIACION o identificación con los procesos grupales, pero en los que el sujeto guarda una determinada distancia, sin incluirse totalemete en el grupo. Este primer momento de afiliación, propio de la historia de todo grupo, se convierte más tarde en pertenencia. Por ejemplo, en el fútbol afiliados son los hinchas pero no juegan. Es decir, aquí seestudia el grado de identificación de los miembros del grupo, entre sí y con la tarea. La afiliación es un primer grado (más superficial) de identificación. El afiliado "no pone el pone el cuerpo", guarda una cierta distancia.

PERTENENCIA implica una mayor integración al grupo, lo que permite elaborar a los miembros del grupo una estrategia, una táctica, una técnica y una logística. Lapertenencia es lo que hace posible la planificación.la pertenencia es un segundo grado (más profundo), que implica acortar las distancias. Así nos encontramos con miembros del grupo que son pertenecientes, es decir, se sienten formando parte del grupo, se sienten partes de un "nosotros". En cambio otros miembros no son pertenecientes sino afiliados, se sienten más en relación "yo - ellos". A veces están ya veces no, nunca se sabe si se puede contar con ellos. No han pasado de la afiliación a la pertenencia, del yo al nosotros. La pertenecia consiste en el sentimiento de pertenecer a un grupo determinado, donde se ve como una afiliación más intensa, hay una identificación con los procesos grupales y en lo referente a su tarea, su trabajo se realiza con una intensidad mayor, determinada por esesentimiento; hay un clima de seguridad que favorece la tarea. En la afiliación -pertenecia se juega el conflicto necesidad - satisfacción, como determinante de la pertenencia al grupo. En la tarea del grupo es importante determinar quiénes son afiliados y quiénes tienen pertenencia. De todos modos sabemos que existe una correlación permanente y directa entre afiliados y pertenecientes, para conformarel conjunto que tiene que llevar la tarea adelante.

COOPERACION es la capacidad de ayudarse entre sí y consiste en la contribución, aún silenciosa, a la tarea grupal. Se establece sobre la base de roles diferenciados, siempre que sean complementarios y no suplementarios, ya que éstos últimos llevan a la rivalidad y de la forma que se asumen esos roles. Es a través de la cooperación como se...
tracking img