Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TURÍSTICAS
“LA OFERTA TURÍSTICA”

ADRIANA CEDEÑO G.

SISTEMA TURÍSTICO

FACILITADORA: DIANA BALLADARES
2012
¿QUÉ ES OFERTA TURÍSTICA?
Definimos oferta turística al conjunto de productos y servicios asociados a un determinado espacio geográfico y socio-cultural y que poseen un determinado valor o atractivo turístico que es puesto a disposición de lospúblicos en un mercado competitivo.
La oferta turística es fundamental para un destino ya que es lo que un turista siempre busca al elegir un destino, qué es los que hay para hacer, en dónde puede pasar la noche, cuáles son las opciones para comer que el lugar ofrece, cómo llegará al lugar, las precauciones que debe tomar, etc. Por lo mencionado anteriormente, es necesario definir el concepto de ofertaturística que, según Carbacos , es el conjunto de bienes y servicios turísticos que los productores del sector están dispuestos a ofrecer a determinados precios, mientras que Quesada, se enfoca más al área turística y la define como el “conjunto de facilidades que y servicios utilizados por los turistas, para desplazarse, permanecer y realizar en el destino todo lo anhelado, de acuerdo con susnecesidades y motivaciones”. Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (WTO, 1998), define a la oferta turística como el conjunto de productos turísticos y servicios puestos a disposición del usuario turístico en un destino determinado, para su disfrute y consumo.
Es necesario identificar los tipos básicos de oferta existentes.
* La oferta turística básica: Compuesta por aquellos bienesy servicios que tienen carácter exclusivamente turístico. Ejemplos de ella son el alojamiento, agencias de viajes o cruceros.
* La oferta turística complementaria: Compuesta por aquellos bienes que no son exclusivos del turismo, pero que aún así son demandados por los turistas y complementan el producto turístico final. Los deportes, el comercio o carreteras son ejemplos de este tipo deoferta.

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LA OFERTA TURISTICA?
La oferta turística está integrada por ocho partes muy importantes:
Atractivo Turístico:
Es todo lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico. El turismo sólo tiene lugar si existen ciertas atracciones que motiven al viajero a abandonar su domicilio habitual y permanecer cierto tiempo fuera de él. Respecto a la actividadturística, guardan la misma relación que los llamados recursos naturales hacia otras actividades productivas: nada valen sobre el mercado si no son puestos en valor y explotados, y como lo naturales, hay casos en que los atractivos turísticos son perecederos y no renovables.
Patrimonio Turístico:
Conjunto de recursos naturales y obras creadas por el hombre, que estimulan el deseo de viaje y satisfacenlas necesidades que de éste se originan.
Es la disponibilidad mediante e inmediata de los elementos turísticos con que cuenta un país o una región en un momento determinado. El patrimonio es igual a la suma de los atractivos más la planta e instalaciones turísticas a las que se puede agregar la infraestructura.
Producto Turístico:
Conjunto de bienes y servicios necesarios para el desarrollo delas actividades de consumo turístico.
Es el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado (para un confort material o espiritual), en forma individual o en una gama muy amplia de combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos turista.
Los Recursos Turísticos:
Es todo aquello susceptible a ser utilizado por el Turismo.
Losrecursos turísticos se dividen en básicos y complementarios. Los primeros son decisivos, para el turismo y pueden ser directos o indirectos. Los directos comprenden atractivos turísticos y equipamiento y los indirectos transportes, servicio y comunicaciones.
Los recursos turísticos complementarios sirven de apoyo al funcionamiento de la actividad e incluyen institucionales y económicos.
La Planta...
tracking img