todo

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
7-LOS CATORCE PUNTOS DEWILSON (THOMAS WOODROW WILSON)

1. Supresión de las alianzas secretas.
2. Libertad de navegación en todos los mares para todos los países.
3. Liberalismo económico a nivel mundial.
4. Reducción de armamento para todas las potencias.
5. Las potencias podrían realizar sus “justas” aspiraciones coloniales.
6. Evacuación de territorios rusos ocupados.
7. Respeto aBélgica en su soberanía.
8. Devolución de Alsacia y Lorena a Francia.
9. Anexión de zonas de Austria a Italia.
10. Liberación de los territorios sometidos por el imperio Astro-Húngaro.
11. Retirada de las tropas Astro-Húngaras de los Balcanes.
12. Liberación de los territorios que conformaban el Imperio Turco-Otomano.
13. Derecho de Polonia a la independencia.
14. Creación de un organismointernacional que fuera capaz de evitar otra guerra similar.
8-
a) contexto social ruso previo a la revolución.
-La abolición de la servidumbre promulgada en 1861 por parte del zar Alejandro II fue la primera muestra de las fisuras del antiguo sistema feudal. Una vez liberados, los antiguos siervos se desplazaron a las ciudades, convirtiéndose así en mano de obra industrial.
A comienzosdel siglo XX, el desarrollo de la industria rusa era cada vez mayor, favoreciendo el crecimiento de las ciudades y una creciente efervescencia cultural: el antiguo orden social se tambaleaba, agravando las dificultades de los más pobres. Las industrias florecían y la creciente clase obrera se aglutinaba principalmente en las ciudades, pero la prosperidad del país no había representado beneficio alguno parala mayoría de la población.
El Imperio Ruso seguía siendo un país esencialmente rural (el 85 % de la población vivía en zonas rurales). Si bien una parte de los campesinos, los kuláks, se había enriquecido y constituido una especie de clase media rural con el apoyo del régimen; el número de campesinos sin tierra había aumentando, creando así un auténtico proletariado rural receptivo a ideasrevolucionarias.
b) grupos políticos (bolcheviques, mencheviques, creación de soviets)
- los bolcheviques: eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Tras la derrota de la Revolución de 1905, los bolcheviques mantuvieron su estrategia apostando por el establecimiento de una dictadura de obreros y campesinos; en lo que se refiere al programa agrarioexigieron su entrega a los campesinos; en lo organizativo demandaron mantener las estructuras clandestinas del partido. Todo esto condujo a la escisión de los mencheviques (miembros de la minoría) en 1912.
-los mencheviques:  eran la fracción moderada del movimiento revolucionario ruso que emergió en el verano de 1903 tras la disputa entre Vladimir Lenin y Yuli Mártov, ambos miembros del PartidoObrero Socialdemócrata de Rusia. Nunca llegó a formar un movimiento cohesionado en ideología u organización. Sus dirigentes a menudo disentían entre sí, se hallaban en ocasiones más cerca de los bolcheviques, principales rivales por el respaldo de la clase obrera. los mencheviques mantuvieron ciertas características:
Su insistencia en que la misión del partido era la formación de una clase obreraindependiente con conciencia política, capaz de dirigir el partido y la nación. La intelectualidad debía ayudar al proletariado, pero la revolución debía llevarla a cabo este.
Su convencimiento de que el proletariado debía coadyuvar a la victoria de la revolución burguesa, pero que debía permitir el desarrollo del capitalismo antes de intentar implantar el socialismo.
Una preocupación por laconducta moral que les hacía rechazar el uso de cualquier medio para fomentar el socialismo.
-creación de soviets: Los Soviets surgieron en el transcurso de la primera revolución rusa, la de 1905. Su creación no fue debida a la iniciativa de ningún partido ni grupo político. Surgieron Soviets como un desarrollo natural de los Comités de huelga creados por los obreros ferroviarios. En otros, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS