Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cuál fue la importancia del estilo barroco en México?

En México, como resultado de la conquista española, se fusionan la cultura Indígena y la Española, ambas culturas daban una granimportancia en sentido religioso. Por lo que se mezclaron ritos, leyendas y antiguas creencias. 

Desde la primera década del siglo XVII hasta fines del siglo XVIII se manifiesta lo que fue una de las másimportantes expresiones de arte en La Nueva España:
El arte Barroco.

Surge gracias a la riqueza de los hacendados, comerciantes, mineros, etc. Buscan una nueva forma de expresión más sofisticada yrefinada que dan origen al Barroco Mexicano.
Muchas familias adineradas financiaron la construcción de grandes catedrales y casas en diferentes ciudades como México, Querétaro, Puebla, Zacatecas entreotras.

La Iglesia fue uno de los principales destinatarios de este arte. El arte barroco es el estilo artístico propio de la Reforma Católica que busca a través del Arte fomentar la devoción ypropagar las verdades cristianas. 

Principales características del arte Barroco:

Ostentación: Volutas o aletas que sirven para ligar y unir armoniosamente dos puntos situados a diferente altura. Secolocan en las fachadas de las iglesias y también resuelve la relación entre la base amplia de una construcción y la de la cúpula más estrecha dando al edificio un perfil unitario y contrarrestandoel empuje de la cúpula. 

Exuberancia: La decoración es exuberante, tanto en el interior como en el exterior de las construcciones. Los motivos son naturalistas.

Lujo: se hace policromíacombinando mármoles de distintos colores. 

El espacio interior adquiere un carácter unitario en el que se combinan armoniosamente la arquitectura, la escultura y la pintura. En las iglesias ricos retablosadornan todas las capillas. 

Otras características del barroco:

• Sentido del movimiento, la energía y la tensión.

• Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos...
tracking img