Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Física

Definición de conceptos

Trabajo resultante

En mecánica clásica, el trabajo que realiza una fuerza se define como el producto de ésta, por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forman la una con el otro. Cabe destacar teniendo en cuenta esto ultimo, que cuando una fuerza forme un ángulo de 90º con el desplazamiento de un móvil, dichafuerza no realiza trabajo alguno, ya que el coseno de 90º es 0. Dicho de otro modo, las fuerzas perpendiculares al desplazamiento no realizan trabajo.[1] El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra [pic](del inglés Work) y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.

Matemáticamente lo expresamos en laforma:

Existen trabajos conservativos, y no conservativos. Los trabajos conservativos son aquellos en los cuales el trabajo realizado para un ciclo cerrado, es cero. Por su parte, en los trabajos no conservativos dicho trabajo para un ciclo cerrado es distinto de cero. Un ejemplo de una fuerza que realice trabajo conservativo es la fuerza peso. El roce entre tanto, es un ejemplo de una fuerza querealiza trabajo no conservativo, y precisamente, transforma parte de la energía Mecánica en otro tipo de energía, ya sea calorica o sonora, etc. Por regla general, el trabajo total realizado sobre un cuerpo puede calcularse como la suma de ambos trabajos, conservativa y no conservativa. El trabajo total responde a la ecuación delta energía cinética, es decir la diferencia entre la energíacinética final y la energía cinética inicial de un móvil. Particularmente, los trabajos no conservativos responden a suma de diferencia de energía cinética y diferencia de energía potencial.

Energía mecánica

La energía mecánica puede manifestarse de diversas maneras.
La energía mecánica es la que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo. Para sistemas abiertos formados por partículas queinteractúan mediante fuerzas puramente mecánicas o campos conservativos la energía se mantiene constante con el tiempo:
[pic].
Es importante notar que la energía mecánica así definida permanece constante si únicamente actúan fuerzas conservativas sobre las partículas. Sin embargo existen ejemplos de sistemas de partículas donde la energía mecánica no se conserva:
• Sistemas de partículascargadas en movimiento. En ese caso los campos magnéticos no derivan de un potencial y la energía mecánica no se conserva, ya que parte de la energía mecánica "se convierte" en energía del campo electromagnético y viceversa.

Tecnologías asociadas a la energía mecánica

Algunos tipos de energía mecánica son:
1. Energía hidráulica: Se deja caer agua y se aprovecha la energía potencialobtenida. Se utiliza para generar energía eléctrica y para mover molinos de harina.
2. Energía eólica: Producida por los vientos generados en la atmósfera terrestre. Se utiliza para generar energía eléctrica, como mecanismo de extracción de aguas subterráneas o de ciertos tipos de molinos para la agricultura.
3. Energía mareomotriz: Producto del movimiento de las mareas y las olas del mar. Setransforma en energía eléctrica.

Energía cinética
Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo.
Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el

tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor serála velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energía cinética será también mayor.
Otro factor que influye en la energía cinética es la masa del cuerpo.
Por ejemplo, si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 Km. / h no se hará ningún esfuerzo por esquivarla. Sin embargo, si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camión, no se podrá evitar...
tracking img